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23 de febrero de 2023

Ruta Spondylus: una vía "rompellantas"

Desde la ciudad de Jipijapa hasta la Ayampe, en el cantón Puerto López, existen  aproximadamente 60 kilómetros con maravillosos paisajes marino costeros, que unen a importantes destinos turísticos del sur de Manabí y también con un sistema vial de alto riesgo por la ausencia de mantenimiento.

Puente antes de llegar a la comuna Agua Blanca

El tramo es parte de la llamada Ruta Spondylus y pertenece a la Red Vial Estatal, bajo la responsabilidad directa del Ministerio de Transportes y Obras Públicas. Aunque se mantiene operativa, la cantidad hundimientos y otras anormalidades, es posible asegurar que es una vía "rompellantas". 

La carga vehicular es alta tanto de vehículos livianos, de carga y para transportes de pasajeros, pues es la ruta que conecta a Manabí con la provincia de Santa Elena, lugar de otros importantes centro turísticos, así como de las ciudades de La Libertad y Santa Elena. 

Durante los últimos tres meses he grabado algunos de los problemas detectados en la ruta de Jipijapa a Puerto Cayo, de Machalilla a Puerto López y Ayampe. Es importante señalar que esta vía es usada por tanqueros que transportan combustible desde la refinería de Santa Elena hasta otras ciudades de Manabí Manta y Portoviejo; es de alta frecuencia tanto de ida como de regreso.

A continuación algunos de esos registros en que denominador común la baja calidad de la señalética tanto horizontal como vertical y la de advertencia de los riesgos, también la cantidad de basura a las orillas de la carretera:

Jipijapa - Puerto Cayo

Una ruta de aproximadamente 27 kilómetros, con tramos en que es posible visualizar grandes baches y la presencia de derrumbes, además de trabajos incompletos:


Ya en la población de Puerto Cayo, el deterioro de uno de los puentes, específicamente el que une a esta población con Machalilla, se aprecia el deterioro, allí gracias a una gestión vecinal y aprovechando la presencia de una obra vía en la parroquia, se logro al menos tapar los huecos en los estribos:

 


Como para hacer una comparación, así estuvo esta infraestructura un año antes:


Ante esta situación, tanto desde la Junta Parroquial Rural de Puerto cayo como del comité de vecinos de la Cdla. Antonio de Vallejo, mediante sendos oficios, pidieron al Ministerio de Transportes y Obras Públicas que interviniera en este tramo, sin embargo hasta la fecha de esta publicación no existe una respuesta y en un trabajo esporádico se taparon no mas de 5 baches. En la siguiente nota de junio de 2022 se puede leer la solicitud: Vecinos de Puerto Cayo piden arreglo de la vía hacia Jipijapa

Puerto Cayo - Machalilla

En un siguiente tramo, hasta llegar a Salaite, pasando Pueblo Nuevo, otro puente también presenta daños, aquí uno de los candidatos a la Alcaldía de Puerto López, hizo un bacheo provisional como parte de su campaña, pero son visibles otras patología constructivas:


Durante el recorrido es posible observar que hay tramos en relativo buen estado, que se ven interrumpidos por grandes baches, o desperfectos de otra índole, lo que obliga a realizar ciertas maniobras evasivas y que en su momento se convierten en riesgosas. Tal es el caso de la entrada a lo que es la playa protegida Los Frailes.


Machalilla - Puerto López

En el siguiente tramo, al llegar donde se encuentra una de las importantes ofertas de turismo comunitario de características internacionales como es la entrada a la Comuna Agua Blanca, está otro puente, su estado también es calamitoso:


Sorprende que en esta zona protegida como es el Parque Nacional Machalilla, en la vía es posible observar grandes cantidades de basura de origen humano:


Puerto López - Ayampe

De la ciudad de Puerto López hacia el sur, se llega a la comuna de Salango, de igual manera la vía tiene peligrosos daños, hasta llegar a la parroquia Ayampe; en uno de los tramos, por efectos de las lluvias se abrió un gran socavón que obligó al cierre media vía y en que fue posible advertir la nula intervención para reparar o tomar acciones preventivas para contrarrestar el daño.


Luego de un trayecto con ciertos tramos en buen estado, se llega a la población de Ayampe, también importante destino turístico internacional, está otro puente también en pésimas condiciones:


Hasta el 19 de febrero de 2023 no ha sido posible localizar los proyectos previstos por el MTOP, especialmente la Subsecretaria de la Zona 4 y la Dirección Distrital del MTOP en Manabí, en cuanto a la ruta en mención conforme el "Plan nacional para Conservación de la Infraestructura del Transporte". 

Comentario coyuntural:

Pregunto ¿Por qué es tan complicado el mantenimiento vial en Ecuador? Me refiero a la red estatal, rural y urbana. Pensando que existen más razones políticas que técnicas o financieras y en una conversación con Aldo Vásquez supe que son todas al mismo tiempo.

Me responden: Altos niveles de inversión y de preinversión. Generalmente bajo los distintos modelos de operación, se pueden conseguir recursos desde el financiamiento internacional. A veces parece que hay autoridades que quieren dejar destruir la red de carreteras estatales del Ecuador. Leer más en Existen otras complicaciones para el mantenimiento vial

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