Páginas

16 de febrero de 2023

Oficio para Ricardo Herrera Miranda

Actualizado al 3 de marzo de 2023

Finalmente el 1 de marzo de 2023, desde PERONE S.A. cumplieron el último pago correspondiente a mi liquidación, dos meses después de lo que se había estipulado legalmente en el acuerdo firmado en el Centro de Mediación del Ministerio de Trabajo.

Desconozco si el comunicado remitido desde el 16 de febrero de 2023 al principal accionista del Grupo Visión (leer más abajo) fue lo que influyó o porque el gerente de la empresa Andrés Arias Cucalón finalmente dio la orden o quizás las finanzas de la citada empresa así lo permitieron. Nunca lo sabré y no viene al caso averiguar.

Lo que sí es necesario que deje constancia en esta historia es la falta respeto hacia mi persona por el silencio de quienes en su momento fungieron como empleadores, empezando por Andrés Árias Cucalón y luego los hermanos Andrés Herrera Andrade como Gustavo Herrera Andrade, cuando fui delegado para prestar mis servicios en Oromar Televisión como marca de HC Global.

Como parte de este escenario: lograr que se me pague la liquidación laboral me llevó ocho (9) meses, pero luego, así mismo, de pedir yo que se cumplieran los procesos previos establecidos por la ley en estos casos. Lograr que se llegase a revisar en conjunto, empleado - empleador, el acta de finiquito requirió de tres (3) meses y constantes correos (la mayoría sin respuestas) pidiendo que se cumpla el trámite.

La otra parte. Desde el momento en que Mauri Jácome, como Gerente de Talento Humano de HC Global, me quiso hacer firmar un ilegal acuerdo de pago luego de presentar mi renuncia y que no están acorde con lo estipulado en el Acta de Finiquito, supe que me enfrentaba a un engaño; por esta razón tuve que recurrir en primera instancia a a la Inspectoría de Trabajo del Ministerio de Trabajo para presentar mi queja.

En esta instancia actuó como contraparte patronal la Sra. Jácome, que finalmente resultó ser una interlocutora no válida desde lo jurídico para decidir sobre el pago de mi liquidación. En esta instancia gubernamental se presentaron dos opciones: poner mi caso ante el Centro de Mediación Laboral de esta institución gubernamental o ir a un juicio laboral. Opté por la primera.

La audiencia de mediación tuvo un final feliz, al menos eso creí, pues accedí que se me pague en cuotas hasta el 31 de diciembre y ese fue el compromiso de Andrés Arias Cucalón. Jamás lo cumplió, ni en palabra ni en lo legal. Ir a juicio me habría costado mucho tiempo y dinero, con el riesgo que al final nada logre, más aún sabiendo que si no pagaban una cantidad mínima comparada con el giro de negocios de PERONE S.A. 

Mi falla fue haber sido incauto a pesar de saber que estaba en un escenario administrado por personas que se manejaban con discursos contradictorios en lo empresarial y lo social. Y no, no se si es un caso general, simplemente es mi caso, lo que ocurrió conmigo y de lo que doy fe.

Allí quedan los sustentos: archivados, como parte de mi historia profesional y laboral, en un mundo en que la hacer lo justo no depende ni de la imagen social ni de las creencias religiosas.

¿FIN?

Ricardo Herrera Miranda - Accionista del Grupo VISIÓN


Puerto Cayo 16 de febrero de 2023

Abogado 
Ricardo Herrera Miranda
GRUPO CORPORATIVO VISIÓN
Manta.-

En su despacho:

Conocedor de sus relaciones familiares, empresariales y legales con los directivos de la empresa PERONE S.A. pongo en su conocimiento el incumplimiento de pago de mi liquidación laboral, un trámite que ya lleva ochos (8) meses y que pasó de las instancias administrativas a las acciones dispuestas en el Centro de Mediación del Ministerio de Trabajo.

En vista de las inobservancias al acuerdo llegado en dicha instancia gubernamental, he oficiado al gerente de PERONE Andrés Arias, de manera directa y a través de terceros, informando sobre la novedad, sin que exista contestación; de la misma forma el oficio en mención, también fue remitido a Pedro Herrera Andrade como accionista de PERONE S.A. y Lenín Terán como financiero de la empresa, en vista que desde los correos particulares tampoco he recibido respuestas.

Con relación a esta situación, mediante comunicaciones verbales y por mensajería instantánea del personal de HC Global, se me ha indicado que la empresa hace esfuerzos por pagar y que las cuentas bancarías han sido intervenidas por el SRI.

En otros de los mensajes indicados se me hizo llegar un documento que pareciera ser una gestión bancaria de transferencia por USD 1.104,63 realizada el 13 de enero de 2023; sin embargo, hasta la fecha dicho valor no se registra en mi cuenta destinada para el efecto.

Es menester indicar que nadie como yo para conocer los inconvenientes financieros por los que en su momento atravesaba PERONE S.A. cuando, por su intermedio, prestaba servicios para Oromar Televisión, por lo que me es presumible asumir la no variación de dicho escenario empresarial.

Atentamente,
Raúl Zavala Mosquera

Adjunto el oficio dirigido al gerente de PERONE S.A. Andrés Arias Cucalón


Cuenta Twitter: @Zavala_Ra
Blog de Comentarios cortos: https://raulzavala.wordpress.com/
Blog de Puerto Cayo: https://raulzavala.wordpress.com/puerto-cayo-manabi/
Blog de generalidades: https://lodijeron.wordpress.com/

1 comentario:

  1. Estimado Raúl, estoy en tu misma situación. Llevo meses esperando mi liquidación por parte de esta empresa. Comenzaré un proceso legal. Gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar