Páginas

15 de febrero de 2023

Los objetivos de Ángela Plúa para Jipijapa

Según los datos parciales registrados por el CNE Ángela Plúa Santillán se convierte en la primera alcaldesa de Jipijapa, nefróloga de profesión, empresaria y auspiciada por el movimiento Pachakutik; candidata que bien puede considerase una “outsider” en una organización política sin mucha trascendencia en este cantón manabita; no contó con una lista de aspirantes a concejales.

En este marco, cumplo con lo mencionado en un anterior comentario: "Aunque se ha vendido la figura de 'nadie lee los planes' no significa que cada uno de los candidatos en ese primer trabajo como aspirante a un cargo público no lo cumplan con ética y honestidad; consecuentemente, cuando uno de ellos sea electo y esté legalmente posesionado, necesariamente habrá que evaluar con mayor rigurosidad el plan presentado y determinar sus falencias técnicas mucho más al detalle." (Leer completo el análisis Valor ético de los candidatos en Jipijapa)

Siguiendo con el plan original, en esta segunda parte analizaré los objetivos específicos con relación al 'Diagnóstico' y el Objetivo General. Seguiré con mis conclusiones y finalmente con algunos datos académicos y relacionados con la actividad económica de la virtual Alcaldesa.

Por metodología dejo constancia que conforme la Guía para elaboración de Planes de Trabajo para candidaturas de Elecciones 2023, los objetivos específicos describen aquellas acciones que permitirán alcanzar el objetivo general.

En el mismo documento, Pag. 65: "... el objetivo específico será cuantificable, es decir medible en el tiempo y empezará con un verbo en infinitivo (al igual que el objetivo general). Para saber si un objetivo específico está bien redactado responderá a seis preguntas: ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Donde? ¿Quién? ¿Cuánto? ¿Qué?"

Con base en lo establecido, es necesario dejar constancia del objetivo general establecido en el Plan motivo de este análisis:

Ángela Esperanza Plúa Santillán

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik - Listas 18

Objetivo general. Mejorar la calidad de vida de la población del cantón Jipijapa, a través de la implementación participativa de proyectos integrales.

Observaciones.
- Cuadros del diagnóstico ilegibles.
- Sin indicadores cuantitativos.
- No caracteriza "calidad de vida" ni para el sector urbano ni rural.
- Coloca costos genéricos en el plan plurianual.

Documento fuente. Es pertinente indicar que el plan presentado en el CNE y según se lo pudo descargar directamente de la web institucional, es la digitalización de una fotocopia no del original en banco y negro. (Descargar el plan)

Ampliación. La calidad de vida es un conjunto de factores que da bienestar a una persona, tanto en el aspecto material como en el emocional (economipedia.com) y esto va en función del índice de Desarrollo Humano, que tiene en cuenta tres variables: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno (datosmacro.expansion.com).

Con estos dato paso a transcribir los objetivos específicos y realizar breves comentarios:

Objetivo específico

Observaciones

1.- Mejorar la provisión de agua potable para consumo humano para la zona urbana y rural del cantón Jipijapa con fondos propios y/o crédito a bajo interés o no reembolsable en coordinación  con La Secretaria Nacional del Agua, Banco del Estado de Ecuador (BEDE), Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y cooperación extranjera, a fin de incrementar en un 20% el indicador de servicio de agua potable.

El diagnóstico parte de los datos del Censo del 2010 y no incluye datos de la empresa de Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario y pluvial del cantón Jipijapa EPMAPASP-J.

Usa datos de un sondeo propio, pero no se incluye material de soporte para conocer las características geográficas y sociales en que se realizó.

La Secretaría Nacional del Agua dejó de tener vida jurídica al ser fusionada con el Ministerio de Ambiente.

Comentarios. Independiente de los datos consignados en el diagnóstico, este objetivo tiene condicionantes externos de altas complejidades en tramitología y financiamiento.

La redacción impide determinar si el objetivo es “mejorar” o “incrementar”; el primero se refiere a calidad y el segundo a cantidad.

Nota. La Real Academia Española desaconseja el uso de “y/o” «salvo que resulte imprescindible para evitar ambigüedades en contextos muy técnicos»; para el caso que nos ocupa genera imprecisiones.

2.- Mejorar la atención de salud para la población en general en coordinación con el MSP para disminuir hasta  en un 20% las enfermedades  prevenibles de la población en general, que pueda funcionar al 80% durante toda la gestión.

La atención de la salud no es una competencia directa de la Municipalidad porque el ente rector es el Ministerio del ramo que delega según las circunstancias al IESS, ISSFA, ISSPOL, o al sector privado.

No es posible establecer una relación porcentual en vista que de lo poco visible en el documento no se aprecian datos de sustento, pero se distingue que son del Censo del 2010.

No se considera los servicios del IESS por ende tampoco del Seguro Social Campesino.

No incluye en el diagnóstico un inventario de la oferta de servicios de salud privados.

Comentario. La ejecución y cumplimiento de este objetivo será complejo evaluarlo por las múltiples características de este servicio.

3.- Incrementar y modificar el  servicio de recolección de basura y procesamiento de residuos sólidos por un Sistema Integral de Procesamiento y Reciclaje de Desechos, con fondos propios y/o cooperación internacional en un avance anualizado de 25%.

Este tipo de iniciativas están tipificadas como “Gestión integral de residuos sólidos”.

Al respecto los datos expuestos en el diagnóstico no tienen fuente y la conclusión es extremadamente general al no distinguir lo urbano de lo rural; además, asegura que el carro recolector elimina la basura sin procesarla adecuadamente.

No hay referencias sobre las actuales regulaciones nacionales u ordenanzas municipales ni de problemas que enfrenta el actual sistema.

Difuso origen de los recursos al usar “y/o”.

Comentario. Redacción sin lógica del proceso planteado por lo que no es posible determinar indicadores de ejecución ni de resultados para una evaluación o control de ejecución.

4.-  Incrementar la producción  de la zona rural del cantón Jipijapa a  través del  Plan Cantonal Productivo, al finalizar los cuatro años se ha recuperado el 30% de las áreas productivas de la zona rural.

En el diagnóstico no se ha incorporado un estudio de mercado sobre el sistema productivo en la zona rural, ni tampoco sobre las características del sector comercial, lo que existe es un cuadro tomado del PDOyT 2014-2019 del PEA; consecuentemente no es posible establecer indicadores de ejecución ni de resultados.

Comentario. Lo planteado no responde a las características de un objetivo específico.

5.-Disminuir  la descarga de aguas  contaminadas a  los  ríos  y esteros  circundantes  a  la ciudad de Jipijapa a  fin de preservar las escasas fuentes de agua limpia, con fondos propios y financiamiento del estado central, con la finalidad  de que el tercer año de gestión esté completo.

En el diagnóstico se usan datos del 2010 sin especificar la fuente y no se incluyen datos de la de empresa de Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario y pluvial del cantón Jipijapa EPMAPASP-J.

Al no disponer de un indicador numérico respecto a “disminuir” resulta incompatible con lo que se aspira tener al tercer año de gestión.

Comentario. En la estructura de la República del Ecuador no existe la figura “estado central”

6.  Mantener y mejorar la vialidad de la ciudad de Jipijapa, a través de la coordinación constante con las instancias pertinentes que regulan el transporte en el país durante los cuatro años de gestión.

En el diagnóstico se evidencia la situación vial de la ciudad de Jipijapa.

La vialidad urbana es una responsabilidad exclusiva de la Municipalidad y no específica las instancias que regulan el transporte.

Comentario. No reúne las características mínimas de un objetivo específico.

7.  Devolver la dignidad y orgullo a la ciudadania para garantizar una vida con igualdad de oportunidades a las personas; promoviendo  la inclusión, el desarrollo de capacidades productivas, emprendimiento y el desarrollo de productos turísticos de calidad.

No reúne los requisitos de un objetivo específico.

Conclusiones:

1.- Los objetivos específicos planteados, con excepción del séptimo, son los establecidos como obligaciones legales que constan en el marco normativo ecuatoriano.

2.- Carecen de indicadores medibles o que contenga elementos para determinar una cualificación objetiva al momento de hacer una evaluación.

3.- No es posible encontrar la articulación individual y colectivo para que con su ejecución se cumpla con el Objetivo General.

4.- Al existir inconsistencias e información no actualizada en el diagnóstico es deducible que los objetivos no este adecuadamente planteados.

5.- No se localizaron datos verificables sobre la construcción participativa del plan.

6.- La falta de articulación del diagnóstico con la actual estructura municipal, implica que los objetivos específicos no tienen una línea base requerida para la evaluación de la gestión como parte del control social. 

7.- Los escenarios sociales, financieros y económicos sufrieron cambios drásticos a partir del 2020 por efectos tanto de la pandemia como de la gran cuarentena, aspectos que no son considerados en el diagnóstico local. 

Queda pendiente de evaluar para una siguiente entrega el "Plan plurianual de trabajo" y "Mecanismos periódicos y públicos de rendición de cuentas". 

Acerca de Ángela Plúa Santillán

Actividad económica: Servicios de hemodiálisis, diálisis peritoneal, chequeo clínico del riñón, laboratorio clínico renal, nefrología diabética. Omnihospital. Av. Abel Romero Castillo y Av. Juan T. Marengo - Guayaquil. Citado en medicosecuador.com

En el 2018 conforma el Comité MGH de la ESPOL en representación de Medicdial S.A. en calidad de propietaria. (Leer AQUÍ)

Publicaciones localizadas:

Tesis para obtener el título de Especialista en Nefrología por la U. de Guayaquil 2012: "Eficacia del rituximab en el tratamiento de la nefropatía lúpica. Hospital regional 2 IESS Dr. Teodoro Maldonado Carbo 2008-2010" (Leer AQUÍ)

Eficacia del rituximab en el tratamiento de la nefropatía lúpica, hospital regional 2 IESS Dr. Teodoro Maldonado Carbo 2008-2010 (Leer AQUÍ)

Coautora de "Física elemental y aplicada" libro registrado con el ISBN 978-9942-787-15-6 en la Cámara Ecuatoriana del Libro, Agencia Ecuatoriana del ISBN. Este impreso ha sido publicado por Mawil en el año 2018 en la ciudad de Quito, en Ecuador. (Leer AQUÍ)

Aporte y apoyo comunitario del instituto del riñón y diálisis MEDICDIAL S.A. Comentario publicado en revistaexitosa.com en marzo de 2015. (Leer AQUÍ)

Su biografía consta en la colección "Médicos del Ecuador: tradición, prestigio y humanismo" libros publicados por la Imprenta Mariscal en el 2013 y disponibles en la Biblioteca Municipal de Guayaquil. (Leer AQUÍ)

Sobre Medicdial S.A.

Principales Actividades: Fabricación de Instrumentos Electromédicos y Electroterapeúticos. (Leer AQUÍ)

Rosa Victoria Plúa Santillan -  Gerente Financiero, Responsable de Calidad de Medicdial S.A. Publicación en la intedya.com, portal de la firma internacional especializada en la consultoría, formación y auditoría en materia de gestión de riesgos y cumplimiento normativo.(Leer AQUÍ)

Miembro de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Leer AQUÍ

Primeras decisiones políticas:

Cuenta Twitter: @Zavala_Ra
Blog de Comentarios cortos: https://raulzavala.wordpress.com/
Blog de Puerto Cayo: https://raulzavala.wordpress.com/puerto-cayo-manabi/
Blog de generalidades: https://lodijeron.wordpress.com/
https://www.youtube.com/@RaulZavala

2 comentarios:

  1. Este es un análisis técnico minucioso que desnuda la realidad del sistema de designación de candidatos a todo nivel.
    Sin embargo, es de apreciar que la Dra. Ángela Plua habrá asumido tamaña responsabilidad basando su pryecto en sus capacidades adquiridas en sus actividades profesionales y de empresas de Salud.
    Estoy seguro que los planes de los demás contendientes tendrán mucho de lo mismo.
    La Alcaldesa electa requiere, más que críticas sanas, sugerencias y recomendaciones de personas a-políticas con experiencia en ámbitos específicos; y cuya intención sea sana y factible.
    Si algo me llama la atención-por su vacío- en ese Plan es la no mención al ámbito Cultural y educativo, base fundamental de los cambios y transformaciones de las nuevas generaciones.
    JORGE BRIONES VILLENAS.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge por tu tiempo para leer este análisis. A mi en lo particular me llama la atención que en área en que se desarrolla la salud, el diagnóstico y objetivo no tengan la rigurosidad del caso.

    ResponderEliminar