Páginas

19 de febrero de 2023

"Team 40" aprovechó las debilidades de los periodistas

“Las cosas no tienen por qué ser ciertas, siempre que se crean” 
Alexander Nix

En mis apuntes publicados sobre la toma de decisiones en la Sala de Redacción" me preguntaba y respondía sobre ¿Qué es la verosimilitud? como parte del análisis del discurso gubernamental; otra de mis dudas propias del periodismo de largo y corto aliento ¿Se puede verificar?

En los últimos día me sorprendió el trabajo de tres periodistas que se hicieron pasar por posibles clientes para recoger informaciones durante varios meses sobre el "Team Jorge". Se trata de uno de los trabajos del proyecto de investigación Story Killers del consorcio Forbidden Stories, que más adelante lo narro porque existen antecedentes necesarios de conocerlos antes de entrar en esa trama.

Tal Hanan, alias Jorge. (Foto de The Guardian

En todo mi proceso de formación y experiencia entendí que los medios juegan un rol importante en las decisiones políticas, pero también que de una u otra manera quienes construimos notas estamos expuestos a la máquina de triturar periodistas, descrita por Jorge Fernández Díaz en el 2012.

Como consecuencia de esta breve historia siempre es bueno preguntarse: ¿Por qué está información es tendencia y que es lo que no se puede verificar? Recordé entonces el trabajo de John Carreyrou, reportero de Wall Street Journal, cuando su historia trascendió al sistema judicial en Estados Unidos sobre el caso de Elizabeth Holmes, sentenciada por múltiples cargos de fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico en el 2018.

Y este ensayo lo construyo en medio de los cuestionamientos periodísticos al medio digital La Posta por las revelaciones en una serie de notas bajo el titular "El gran padrino", que tomo como base un informe policial secreto sobre investigaciones de corrupción en empresas públicas y una supuesta relación de la mafia albanesa con el Gobierno de Ecuador. (Leer la nota)

Mercenarios para la desinformación

"Team Jorge" se trata de un proyecto de periodismo de investigación integrado por profesionales de 30 medios de prensa, entre los que se encuentran el diario inglés The Guardian, el francés Le Monde, el alemán Der Spiegel, el español El País y el israelí Haaretz.

Una empresa clandestina israelí y que habría sido creada por ex miembros del Mossad, tenía operaciones de manipulación electoral en redes sociales para influir en decenas de elecciones en el mundo, sobre todo en África, pero también en otros casos en México y España, según el grupo de periodistas de investigación.

La compañía, sin existencia legal, llamada "Team Jorge" por los periodistas, a raíz del pseudónimo de uno de sus responsables, Tal Hanan, está formada por exmiembros de los servicios de seguridad israelíes, de acuerdo con informaciones reveladas por el colectivo Forbidden Stories.

Team 40, mercenarios israelíes de la desinformación. Gracias a una gigantesca red de cuentas falsas en las redes sociales, Team Jorge ofrece a sus clientes un arsenal de servicios ilegales, desde el hackeo de buzones de correo y mensajería privada de adversarios hasta la distribución masiva de campañas de influencia.

Para demostrar la eficacia de su ejército digital, Jorge acepta hacer una demostración y difundir un hashtag sugerido por los periodistas encubiertos, #RIP_Emmanuel, que lleva el nombre de un emu que se convirtió en una estrella de Internet en el verano de 2022. El objetivo era difundir un rumor sobre la muerte del animal para probar la eficacia de estos avatares AIMS; su dueño ya había sido avisado. 

Los periodistas del proyecto Story Killers siguieron entonces el hashtag y su difusión para encontrar las cuentas de Jorge. Este minucioso trabajo ha permitido rastrear una veintena de campañas de desinformación en casi todos los continentes, aunque a veces resulte difícil identificar a sus clientes (Leer más en 'Team Jorge': los comandos israelíes de la desinformación)

Manipulación periodística

El consorcio Forbidden Stories ha logrado identificar una veintena de operaciones de desinformación en beneficio de Estados, empresas o personas adineradas. Entre ellas, dos series de videos difundidos a gran escala por cuentas falsas de Twitter y Facebook controladas por “Team Jorge” que involucran particularmente a los periodistas franceses. 

Presentados como extractos de un noticiero de BFMTV, los videos repiten exactamente los mismos argumentos de dos campañas de “Team Jorge”: uno critica las incautaciones de yates rusos y la otra ataca al ex fiscal general de Qatar Ali Bin Fetais Al-Marri.

A principios de enero, el consorcio se puso en contacto con la cadena BFMTV para llegar al fondo del asunto. Rápidamente, el canal identificó otros escritos dudosos, en particular, algunos que glorifican al general sudanés Mohammed Hamdan Daglo o exaltan los méritos del "Sáhara marroquí", término utilizado por Rabat para reclamar la disputada soberanía sobre el Sáhara Occidental.

“No habría complicidad interna. Es un periodista que decide dar información por su cuenta, saltándose las reglas de la puesta al aire”, explica Marc-Olivier Fogiel, director general de BFM-TV

Una auditoría interna aún está en curso, pero - según Fogiel- se trata de la iniciativa de un” periodista que decide dar noticias y lo hace por su cuenta, saltándose las reglas de emisión”. La identidad del "intermediario", sin embargo, está bien identificada para la mayoría de las secuencias: los textos y, a veces, las imágenes fueron proporcionadas por Jean-Pierre Duthion, ex consultor de medios y guía de periodistas franceses. (Leer más en ‘Team Jorge’: la empresa fantasma israelí acusada de injerencia en elecciones de todo el mundo)

Según narra Cécile Andrzejewski, en un comunicado de prensa del periodista cuestionado Rachid M'Barki, que se negó a responder a las preguntas formuladas por los reporteros, admite que "no siguió necesariamente el programa editorial habitual". Y se defiende: "Quizá me engañaron, no tenía la impresión de que fuera así o de que estuviera participando en una operación de algún tipo, de lo contrario no lo habría hecho”.

Situación en Ecuador

Sobre este caso, Julián Macías Tovar, en su cuenta Twitter JulianMaciasT publico el 17 febrero, 2023 una secuencia que narra esta historia desde la perspectiva del actual Gobierno de Ecuador. De acuerdo con diarioprogresista.es "Unos dicen de Julián Macías que 'es un vulgar matón', otros de su propio partido que 'es el macarra que todo partido necesita'. Sin embargo, todos son conscientes, sus propios compañeros, 'que es un presunto delincuente que necesitamos para algunas cositas'... "

En el siguiente párrafo: "¿Cositas? Fue denunciado por planear y diseñar una campaña de difamación contra el juez García-Castellón. Es una especie de Gestapo de Podemos que ataca para que millones de moscas retuiteen las mentiras de aquellos a los que hay que desacreditar. Las Fuerzas de Seguridad del Estado andan detrás de él. (Leer más en ¿Quién es Julián Macías Tovar?)

Operaciones psicológicas en la política

“Las cosas no tienen por qué ser ciertas, siempre que se crean”: la cita podría atribuirse a muchos filósofos, pero viene de boca de un tal Alexander Nix. Si su nombre le suena desconocido, seguro que el de la empresa que dirigía lo será un poco menos: Cambridge Analytica. Mencionado por un informático reconvertido en periodista tecnológico.

Se trata de Javier Pastor que en el 2018 aseguró: "El escándalo de Cambridge Analytica resume todo lo que está terriblemente mal con Facebook" e inicia su artículo explicado que "Si os suenan nombres como Chelsea Manning, Julian Assange o Edward Snowden, pronto os sonará el nombre de Christopher Wylie. Este joven científico de datos de 28 años ha hecho explotar una bomba de relojería al confesar cómo la empresa para la que trabajaba, Cambridge Analytica, construyó una herramienta que con toda probabilidad ayudó a que Trump acabara ganando las elecciones de 2016."

Las llamadas "operaciones psicológicas" a las que se dedica Cambridge Analytica tienen como objetivo hacer cambiar de opinión a la gente e influirla no mediante persuasión, sino mediante "dominio informativo, según la publicación de xataka.com.

Pastor asegura que en el 2007 Facebook "ya comenzaba a convertirse en claro referente entre los usuarios de internet, pero pocos vislumbraban lo que toda esa información sobre los usuarios podía ofrecer. Entre los que lo hicieron estaban Michal Kosinski y David Stillwell, dos psicólogos del Pyschometrics Centre en la Universidad de Cambridge que trabajaban en métodos de estudiar la personalidad cuantificándola."  (Leer el artículo AQUÍ)

Michal Kosinski, psicólogo de Stanford que investiga qué saben los algoritmos de nosotros a partir de las fotos y datos que dejamos en Internet, asegura en una entrevista publicada por elcorreo.com que 

... la era de la privacidad se ha terminado. Tenemos que aceptarlo. ¿Qué hacemos si no? ¿Prohibir Facebook y Twitter? Llevamos mucho tiempo disfrutando de las ventajas del mundo digital usando, por ejemplo, Google Maps, la banca on-line o una aplicación de taxi. ¿Qué sentido tiene entonces quejarse de que casi todos nuestros datos sean públicos? Mejor sería reflexionar sobre cómo podemos conseguir que nos reporte más ventajas que inconvenientes. (Leer la entrevista)

A manera de conclusión

Quien conoce la debilidad profesional de los periodistas y de las limitaciones en los medios de comunicación, tiene la capacidad para manipular la información pública con el apoyo de los algoritmos, de las cuentas fantasmas y de las emociones de las masas.

Inteligencia artificial para generar un falso boletín de prensa público o privado.
Manipulación de algoritmos para posicionar el boletín de prensa.
Viralización del boletín de prensa.
Periodistas toman el boletín de prensa, copian y difunden.
El público asume que es una verdad. 

Recomendación

1.- En la revisión de las notas de mediano y largo aliento aplica usar la metodología de la ausencia; es decir, durante la revisión de la nota antes de terminarla y antes de publicarla, buscar los datos que están haciendo falta como la verificación con atributos de verificable y si tiene el sustento legal sobre las inconsistencias o irregularidades que son motivo de la historia.

2.- Durante el análisis de la información fuente leer/ver/escuchar considerando los principios fundamentales de la lógica: de identidad, de no contradicción, del tercer excluido.

3.- Los siguientes párrafos corresponden al documento La seguridad en las operaciones en los medios de comunicación (OPSEC in mass media)

Es imperativo desarrollar un programa OPSEC. La seguridad en Operaciones constituye un elemento esencial de la planificación y desarrollo de una operación. Ejemplos históricos así lo demuestran siendo numerosos los casos en los que no observar este protocolo ha mermado notablemente e incluso llevado al fracaso la misión.

Las medidas de seguridad deben establecerse a priori. El avance de la tecnología permite transmitir información en tiempo real a cualquier parte del mundo. Según se ha podido comprobar, una vez se vierte la información en internet, es imposible eliminarla por completo, de tal modo que cualquier medida que se adopte con posterioridad llega tarde.

Se recomienda elaborar protocolos escritos y campañas de difusión de medidas de seguridad. La fuga de información no siempre es voluntaria. Informes analizados reflejan que en numerosas ocasiones de manera involuntaria se revelan datos sensibles que pueden comprometer la discreción del operativo, siendo preciso con ello establecer los mecanismos necesarios de protección.

Es preciso revisar con frecuencia todo el proceso. Se consigue así que las medidas de seguridad se adapten a las nuevas realidades y se detecten a tiempo los posibles errores que se hayan cometido. 

Lecturas sugeridas

Elżbieta Drążkiewicz plantea la importancia de buscar el origen de las teorías de la conspiración, pues considera que «No es suficiente estudiar a los individuos y sus ideas: debemos considerar las estructuras sociales y los contextos culturales e históricos que generan y propagan ideas conspirativas.» seguir leyendo...

Raúl Zavala Mosquera - La experiencia me hace asumir que las versiones oficiales se han convertido en un acto de fe y muchas ocasiones los periodistas las hemos difundido tal cual nos llega desde las instancias del poder político, sean nacional o de los gobiernos locales; tal vez nos hace falta poner una expresión que podría convertirse en muletilla: información sujeta a verificación. seguir leyendo...

La fiebre del oro del tráfico social

El gran subidón: medio digital 'millennial' alternativo (MDMA) descubre botón mágico para subir su audiencia, multiplica su plantilla por dos, por tres, por cuatro… por 30, se muda a una sede más grande, vuelve a mudarse a una sede más grande, supera en tráfico social a los grandes periódicos mundiales. Pero una mañana aciaga, alguien en Silicon Valley decide tocar el algoritmo de Facebook. El tráfico del MDMA cae en barrena, sus directivos entran en pánico y la mitad de su plantilla se va a la calle. El gran bajón. (Tomado de "En 'Playground' me sentía sucia": cómo la caída de la prensa 'millennial' quemó a sus hijos)

Comodidad en la sala de redacción

"Los medios prestan su espacio con entusiasmo a una fórmula barata y cómoda de rellenar programas, dando así rienda suelta al periodismo declarativo, cuya única ciencia es qué dosis repartes entre Gobierno y oposición y a cuántos periodistas llevas de un palo u otro para que hagan de sparring del político del día. Políticos y periodistas se convierten así en una especie de circo ambulante en el que domadores y acróbatas repiten a diario el mismo número en diferentes emisoras." Aurelio Medel Vicente

Comentarios en el seminario ‘Seminario de Reputación de los medios de Comunicación: Fake News y periodismo declarativo’ auspiciado por Universidad Rey Juan Carlos:

Jon Ariztimuño: Los medios de comunicación deben ser honestos y transparentes para garantizar una información de calidad. No hay que caer en el ‘periodismo declarativo’ que se está imponiendo sobre todo, en la política. 

Virginia Pérez Alonso: ...se debe dedicar tiempo a la información y no hacer un periodismo basado en declaraciones sin contexto: hay que contrastar todas las declaraciones, no transcribirlas sin más.

Manuel Aguilar: ...el periodismo declarativo está ligado a una “comodidad”. Ya no hay presión para que vayas a buscar la noticia porque te llega al ordenador de la redacción

Las relaciones medios con empresarios

John Carreyrou en su libro ‘Mala sangre’ narra la historia de amor entre Holmes y los medios, hay un episodio especialmente morboso: las estrechas relaciones entre Theranos y ‘The Wall Street Journal’, medio que acabó hundiendo a la ‘startup’ con sus investigaciones... 

“Hice una investigación preliminar sobre Theranos y encontré el artículo de la página editorial del ‘Wall Street Journal’ de diecisiete meses atrás. No lo había visto cuando se publicó. Aquello añadía un giro interesante, pensé: mi periódico había desempeñado un papel en el ascenso meteórico de la joven al ser la primera organización de medios de comunicación consolidada en dar a conocer sus supuestos logros. Se podía convertir en una situación incómoda, pero no me preocupaba demasiado. Había un cortafuegos entre el personal del editorial y el de la redacción del periódico. Si encontraba algún trapo sucio sobre Holmes, no sería la primera vez que los dos lados de la publicación se contradecían”

Información explicativa

"Aprovechando las tecnologías de la información, la conexión a internet y la capacidad de la gente por exponer su vida y noticias en redes sociales, es importante contar con dos elementos a la hora de conseguir la información dentro de la investigación privada: la cyberpsyops y la psyops." (Ampliación)

Operaciones psicológicas o PSYOP son operaciones planificadas para transmitir información e indicadores a seleccionadas a audiencias para influir en sus emociones, motivos, razonamiento objetivo, y en última instancia el comportamiento de las organizaciones, grupos e individuos. (Capture sus mentes y seguirán sus corazones y almas)

Efectos del reclamo mediático

En uno de mis comentarios de mi vblog, planteo ya los escenarios que se generan por las presiones en redes sociales virtuales, en lo que llamo "democracia mediática".


Otro lado de otra historia

El periodista camerunés Simon Ateba, corresponsal en la Casa Blanca para Today News Africa, publicó un tuit con el que cuestiona a los medios de comunicación en cuanto a su información sobre noticias electorales en Estados Unidos. Seguido está la traducción.

Se contó la disparatada historia de que los rusos son tan listos que manipularon a los no tan listos estadounidenses para que eligieran a @realDonaldTrump. Lo hicieron con lo que nos dijeron que era desinformación rusa. A medida que las redes estadounidenses seguían repitiendo la mentira, día tras día, en algún momento, parecía casi creíble. Eso fue en 2016 y todo era mentira. Una minuciosa investigación y millones de dólares malgastados demostraron que todo era un engaño malicioso, ¡un engaño! 

En 2020, nos dijeron que @JoeBiden fue elegido presidente porque los rusos no consiguieron difundir desinformación, especialmente con el portátil de Hunter Biden. Era todo BS. 

La historia del portátil era cierta, no tenía nada que ver con Rusia y las agencias de inteligencia mintieron al respecto y suprimieron la historia. Esencialmente suprimieron una historia verdadera y perjudicial que podría afectar a un candidato en las elecciones.

Mirando hacia atrás, me sigo preguntando, ¿cómo pudieron millones y millones de personas que son más inteligentes que muchas personas en Rusia comprar la mentira de que los rusos fueron los que eligieron a Trump pero los estadounidenses fueron los que eligieron a Biden?

A medida que analizo el panorama de los medios de comunicación en Estados Unidos, me doy cuenta de que no hace falta ningún ruso para manipular a la gente, ¡los medios de aquí ya están haciendo el trabajo! Además, el pueblo estadounidense es lo suficientemente inteligente como para elegir a quien quiere.

Ahora mismo, la gente de la televisión que está tan molesta porque algunas personas rechazan la elección de Biden porque dicen que las agencias de inteligencia interfirieron, son las mismas personas que estaban impulsando la gran mentira de que los rusos eligieron a un presidente estadounidense.

Las personas que repetidamente rechazaron o cuestionaron la elección de 2016 están pidiendo que se cancele a cualquiera que cuestione la elección de 2020. La hipocresía es inquebrantable y es una vergüenza.

Traducción realizada con la versión gratuita 
del traductor www.DeepL.com/Translator

------------------------------------

Cuenta Twitter: @Zavala_Ra
Blog de Comentarios cortos: https://raulzavala.wordpress.com/
Blog de Puerto Cayo: https://raulzavala.wordpress.com/puerto-cayo-manabi/
Blog de generalidades: https://lodijeron.wordpress.com/
https://www.youtube.com/@RaulZavala 

No hay comentarios:

Publicar un comentario