Gran interés y expectativa generó el debate entre los finalistas que aspiran convertirse en los nuevos inquilinos de Carondelet; no parece que cumplió las aspiraciones de la real política pero sobre todo dejó algunas lecciones y complicaciones.
Por un lado quedaron las impresiones los indecisos, por el otro es posible advertir que ayudó al aumento de la confrontación en redes sociales. Lo que haya pasado en el "cuarto de guerra" de cada una de las campañas es un asunto que pasa al campo del misterio.
En lo personal me percaté de algunas ausencias, llegué a ciertas conclusiones y auto preguntas, pero también recogí algunos criterios que me ayudan a pensar en el presente que nos espera en Ecuador cuando uno de los dos binomios sea electo como gobernante.
En esta entrada narro y explico algunas de mis apreciaciones mientras miraba el famoso debate de la noche del domingo 1 de octubre de 2023. También tomo otros aportes de terceros.
Antes de pasar al relato de fondo es bueno dejar sentado el significado del ejercicio académico, político esta vez, llamado debate:
"... es una confrontación dialéctica razonada y apoyada en datos, entre dos o más personas sobre un tema expuesto por un moderador. El objetivo del debate es ante todo aprender y poder llegar a un posible punto de encuentro entre los participantes." Fuente: afcarmedia.com
Considero oportuno también completar este preámbulo con una pregunta de Rafael Oyarte @rafaeloyarte:
¿Si el debate hubiese sido una entrevista de trabajo y el sueldo lo tuviese que pagar usted (que, de hecho, es así), contrataría a uno de los dos para administrar sus dineros y sus bienes?
Y con esto arranco con los comentarios.
La primera parte hablaron de economía en que se incluyó la una de las amenazas que ya prácticamente la tenemos con un pie dentro del país: El Niño. ¿La salud o la vivienda? ¿Conectividad? (tuit) Efectivamente, el mayor problema que enfrentaremos con el fenómeno de El Niño es el de la salud como dengue y similares. (tuit)
Comentario: las propuestas las pusieron en el marco de las generalidades y con justa razón, pues mientras alguno de los candidatos no sea Presidente es imposible que sea lo que realmente pasa con las finanzas nacionales. No hubo sorpresas.
En el siguiente segmento: un tema complejo y espinoso pero esperaré a escuchar los dos planteamientos. Adelanto ¿militarizar? (tuit)
Punto de orden: Desde el 2017, Fundación Pachamama es una de las organizaciones aliadas de la Iniciativa Cuencas Sagradas. Una propuesta que nace en el corazón de las comunidades indígenas Amazónicas de Ecuador y Perú junto con algunas organizaciones aliadas (Pachamama Alliance y otros), tras un llamado urgente para proteger de manera permanente el área más biodiversa del planeta con al menos 35 millones de hectáreas. Seguir leyendo...
Seguridad. Los dos candidatos tienen en mente implementar un "Estado policial" #DebateSegundaVueltaEc pic.twitter.com/maXH6xhlzF
— Raul Zavala (@Zavala_Ra) October 2, 2023
Comentario: la seguridad es mutiarística y no lineal, los candidatos tomaron como muletilla el fortalecimiento institucional de la Policía y la militarización de los puertos, bajo el criterio que los ataques delincuenciales están en la misma línea del narco, los robos y los asaltos; innecesario veo por ahora ampliar mi punto de vista hasta que no se conozca quien será el reemplazo de Juan Zapata en el ministerio del Interior.
Adicional. El problema de la minería ilegal nace con la ausencia de control territorial de las municipalidades y en lo internacional, los dos candidatos desconocen los pactos para cuidar las Cuencas Sagradas del Amazonas. (tuit) Ampliación:
Desde el 2017, Fundación Pachamama es una de las organizaciones aliadas de la Iniciativa Cuencas Sagradas. Una propuesta que nace en el corazón de las comunidades indígenas Amazónicas de Ecuador y Perú junto con algunas organizaciones aliadas (Pachamama Alliance y otros), tras un llamado urgente para proteger de manera permanente el área más biodiversa del planeta con al menos 35 millones de hectáreas. Seguir leyendo...
En temas sociales los dos candidatos han metido a todos los seres humanos en un solo saquillo, pues no diferencian lo urbano de lo rural. (tuit)
Además, son evidentes las limitaciones de los dos candidatos respecto a la calidad y cualidad de los servicios en cada uno de sus componentes de esta área. (tuit)
Acotación. Tomo como antecedente un ensayo publicado en La Verdad en que explicó las implicaciones del sistema sanitario y que en el debate no fue expuesto en ningún momento, pues únicamente dijeron algo de médicos, medicinas e instalaciones, cuando es mucho más complejo:
En Ecuador nos hicieron creer que el problema es la falta de medicinas y de equipamiento… pero no, esa deficiencia es apenas una pequeña parte; al ir encontrando las informaciones, los análisis, las políticas, las inversiones, la calidad del gasto, los resultados de auditoría disponibles, los mecanismos financieros, el sistema administrativo, los proyectos en ejecución y la transparencia, resulta que es un dispositivo mecánico de relojería. Seguir leyendo...
Meditando fríamente sobre la conversa entre Luisa González y Daniel Noboa: fue una oda al "yoismo", ninguno de los dos mencionó nada sobre la conformación del gabinete, como primer factor para la ejecución de sus planes gubernamentales. (tuit)
Temas clave:
"Ganar un debate y tener la razón son dos cosas muy distintas". Definitivamente... (Bero Larreátegui @Berolar7)
"Y entonces, malo conocido o malo por conocer?" (Bernarda Martinez @bermartinezz)
Luego del debate nos preguntamos ¿Quién ganó? No fue ni la Sra. González ni el Sr. Noboa, fue nuestro caduco sistema electoral, se fortaleció al desconocer la baja calidad de los candidatos para tomar decisiones, tal como ocurre en los gobiernos locales. (tuit)
Este planteamiento lo desarrolla brevemente Fabián Zambrano, especialista en desarrollo local, en un mensaje por WhatsApp:
El debate lo ganó el electoralismo, recurriendo a Maquiavelo, los políticos, perdiendo, ganan; el único perdedor de siempre es el Ecuador y los ecuatorianos, más los millones de pobres; el debate, si es que es debate sigue girando en la dependencia comprimida de los recursos del petróleo, minas y tributos, estos suman a la acumulación del capital en pocas manos; si se torciera el modelo de acumulación, cambiaria drásticamente el Ecuador, pero ninguna de las candidaturas se jugará por ello, así que quién salga electo fracasará en los 15 meses porque están agotadas las fuentes financieras, o hará milagros que le asegure la reelección.
Una conclusión. En Ecuador nos vemos obligados a votar sin importar la calidad y las cualidades de los candidatos. Este magro escenario es motivo de negocios financieros para los partidos políticos y estos a su vez se alimentan de los funcionarios electos. (tuit)
Una de las conversaciones con más reacciones que tuvo el debate fue uno de los planteamientos de Daniel Noboa: "Eliminaremos la bendita tabla de drogas, porque eso fomenta el microtráfico en las escuelas del país y crea una generación entera de adictos de niños de 8 a 10 años donde su vida está totalmente perdida porque recibieron droga de alguien se aprovechaba de esta tabla que fomenta el microtráfico." Leer más en metroecuador.com.ec...
Al ser un tema polémico y que también lo uso Guillermo Lasso en su campaña sin poderlo cumplir hasta la publicación de este post, bueno sería revisar bien su significado y alcance como un tema aparte en otra entrada.
Asunto adicional. Las ofertas electorales de los candidatos tienen como base el dinero público y por ahora es un recurso bastante escaso. (tuit)
Tomo las palabras de cierre de Milei para traerlas #Ecuador: parece que los candidatos son de otro planeta. pic.twitter.com/wj1L9Nj01t
— Raul Zavala (@Zavala_Ra) October 2, 2023
Economía Vs. CleptocraciaSeguridad Vs. CleptocraciaSocial Vs. CleptocraciaPolítica Vs Cleptocracia. (tuit)
Dos ex candidatos se posicionan en el #DebateSegundaVueltaEc:
— Raul Zavala (@Zavala_Ra) October 2, 2023
Bolívar Armijos
Jan Topic pic.twitter.com/mICs10hHNS
Puntos de vista:
Entre el 15 % y el 25 % decidió o cambió su voto luego del debate presidencial, según dos encuestadoras calificadas por el CNE. (eluniverso.com)
BUENOS INVESTIGADORES Y ANALISTAS SOCIALES-POLÍTICOS.
No basta con comunicación.
No basta con marketing.
No basta con publicidad.
Parecería OBVIO, pero NO LO ES.
Suele ser la última PRIORIDAD de los equipos.
O INEXISTENTE. (1 Oct. 2023)
Vicente Wong Naranjo @vwong7: Después de ver el debate , podemos decir que la esperanza es el motor que nos impulsa a seguir adelante, incluso cuando todo parece perdido. Vamos a seguir rogando a Dios para que llegue un líder que guíe los destinos de este país. (1 Oct. 2023)
Carlos Andrés Vera @Polificcion: Ayer no vimos un debate entre políticos. Vimos dos personajes contenidos por sus limitaciones y las directrices estratégicas. El resultado: dos vegetales explicando lo que memorizaron. Se hace evidente por qué los asesinos de Villavicencio actuaron antes del primer debate. (2 Oct. 2023)
Ortiz Lemos @Aortizlemos: Nos han enseñando por años que la política es una especie de rama del entretenimiento. Que los políticos, y los candidatos, deben mostrar el mejor show para que les votemos. Que no deben ser aburridos porque de ser así, no les daremos nuestra confianza. Por eso, precisamente por eso, es que este país se ha ido a la mierda gradualmente durante su vida republicana. La gente busca monigotes de circo, no líderes.
Alfonso Xavier Harb Viteri @pochoharbEC: Mi corolario del debate:
#DebatePresidencial2023 pic.twitter.com/ECsHRlwimc1. No ganaron votos: El nicho de electores que pensaban votar nulos/indecisos no se movió.
2. Se deshizo el encanto original de Noboa: Lo que fue su fortaleza en la primera vuelta (debate) no lo replicó en 2da vuelta. Pienso que su actuación poco emotiva y con falta de contundencia le impediría ganar más votos, dejando en evidencia que una cosa es participar en un debate expositivo (entre 7) llegando sin mayor expectativa y otra cosa es un debate confrontativo (entre 2) llegando incluso como favorito para ganarlo.
3. Ninguno perdió votos: Los que pensaban votar por Noboa se mantienen en su intención por ideología, por anticorreísmo o porque no tienen donde irse. Los votos correístas se mantienen a toda costa con Luisa y los nuevos que ha captado en 2da vuelta no tienen razón para alejarse de ella luego del debate.
4. Formato de debate debe cambiar: buen trabajo de @RuthdelSalto. El formato es absurdo, impide la confrontación abierta de conceptos y sobre todo impone a los candidatos a realizar preguntas. Un debate no es para que un candidato vaya a hacer preguntas, si no para que contraste a su rival.
5. Resultado final irrelevante: al no generar conquista de votos nuevos, tampoco migración entre los electores de una candidatura a otra por lo explicado en los puntos anteriores y al sumarse el hecho de que la elección será luego de 15 días, este prolongado tiempo bloqueará cualquier efecto de un debate al que ya en pocas horas más, nadie recordará, a diferencia de aquel del 84 que fue decisivo para que gane LFC en incluso el del 2021 que sirvió mucho a Lasso para llevarse la elección.
— Jan Topic (@jantopicecuador) October 2, 2023
Efrén Guerrero Salgado @auraneurotica: Lo que si me preocupa es nuestra actitud desde las redes sociales. Ni Luisa ni Daniel ganaron. TODOS PERDIMOS. Y seguimos camino al 15 de octubre más perdidos que antes. (2 Oct. 2023)
Xavier Bonilla (BONIL) @bonilcaricatura:
Andrés Seminario publica en su blog la entrada "3 elementos faltaron en el debate" que procedo a sintetizar:
1. Ni Luisa González ni Daniel Noboa recurrieron a las historias para conectar con la audiencia y explicar los motivos de sus planes de acción. Sus respuestas fueron más… respuestas a las preguntas de la moderadora. (...) ¿Dónde quedaron las historias?
2.- Ni Luisa González ni Daniel Noboa mostraron cartas, fotos, documentos, denuncias, carpetas, ni soporte visual alguno, para sostener sus críticas o argumentar sus planes.
3.- Ni Luisa González ni Daniel Noboa rompieron el formato del debate. No hubo ruptura dramática de las expectativas. Y esto -unido a lo anterior- le quitó profundidad emocional a la puesta en escena de cada candidato.
Comunicado de la Cámara de Comercio de Quito @lacamaradequito:
Datos más relatos
Para completar estos relatos en esta recopilación no pueden quedar fuera ciertos datos numéricos sobre lo que pasó en redes sociales virtuales, quizás como una aproximación a una realidad en vista del trabajo que evidentemente hacen las cibertropas para alterar el panorama mediático. Elk análisis lo expone Andrés Jaramillo Carrera @andresgaj a pocos minutos de haber concluido el programa de televisión:
Los candidatos no lograron posicionar un mensaje lo suficientemente fuerte, para que se quede en la memoria de los electores, durante el #Debate2023. Tampoco brillaron por su solvencia, dominio de los temas o contundencia en las propuestas. Pese a ello, a @LuisaGonzalezEc le fue mejor.
Compartimos con ustedes el informe que analiza la conversación en la esfera digital (no solo redes) hasta la hora en que terminó el debate 21:00.
A este post adjunta un enlace al PDF del informe completo que se lo puede descargar AQUÍ pero por ahora se trasladan tres gráficos:
Epílogo
Ya con el teatro de operaciones relatado y mi lectura de verificación, me doy cuenta que he llegado al mismo lugar luego del primer debate realizado el 20 de agosto de 2023 y que lo titulé "Meditaciones electorales"; tomo dos de sus párrafos:
Lo que ahora vemos y juzgamos de los binomios finalistas es lo que sus jefes de campaña seguramente recomendaron antes de aclarar el panorama que les espera a partir de la siguiente semana. Los dos «ejércitos» tiene suficientes recursos financieros para afrontar la confrontación.
Nosotros, la mayoría de votantes indecisos, estamos viendo la guerra, pero no sabemos casi nada de las intenciones gubernamentales reales. La experiencia da para tener la seguridad que los planes de trabajo, no son más que meros documentos de la tramitología electoral.
Lo que bien me podría significar que el camino para ejercer un cargo público de elección popular está más orientado a generar candidatos óptimos para ser estrellas de redes sociales virtuales más que ciudadanizar las propuestas de gobierno, de solución de problemas, de transparencia y de intención para combatir frontalmente la cleptocracia.
Es evidente que la gestión del Ejecutivo también depende de las coordinaciones con las otras funciones del Estado y los otros cuatro niveles de gobierno; aspectos que se toparon muy tangencialmente durante la presentación obligada que tuvieron los candidatos.
Independiente de lo que ocurra el 15 de octubre de 2023, día de votaciones, lo fundamental es el conjunto de aspectos que deberá resolver el próximo Presidente y que no se expusieron como planes concretos ni aspiraciones sustentadas.
Los candidatos hicieron sus comentarios sobre lo que pensaban que se podrían hacer pero sin argumentar con datos específicos, pues es presumible que más utilizaron la memoria como su recurso documental, hasta el punto que no identificaron que esas ideas estaban en el marco de la Constitución y las leyes.
Estoy convencido que lo observado en el programa de televisión no fue un debate, fue el profesor que tomó la lección a dos alumnos; por tanto bien podría considerarse un engaño del Consejo Nacional Electoral.
Finalmente: con base en el resultado del examen que tomó el CNE es imposible establecer quién de los dos está más capacitado y tiene "calle" para gobernar por menos de 18 meses en un conflictivo Ecuador.
Refuerzos con otros de mis comentarios:
Los presidenciables y mis dudas razonables |
Los presidenciables y mis dudas razonables |
Postdata
Jacobo García @JacoboG_Ecu: 3 errores al interpretar el posdebate:
"Pero cómo no se han movido más las cifras, si la escucha digital dice que Luisa ganó y Noboa valió carpeta". De nuevo:
1. Los que se mueven son los blandos e indecisos. Un grupo que no es el que hace ruido todos los días en Twitter.
2. No se trata solo de una conversación favorable. Esos votantes no se mueven automáticamente.
Se trata de que la conversación se convierta en razones para votar. Más sociología, menos Marketing..
3. El POSDEBATE no es solo el día después del debate. Es todo el periodo que echa a rodar desde el debate, y es DINÁMICO. Cada día puede ser la oportunidad de instalar conversaciones y convertirlas en votos.
O tienen en cuenta esto, o el único camino que les queda es culpar a las encuestas por no decir lo que Uds. quieren. (5 Oct. 2023)
-----------------
Canal de vídeos: https://www.youtube.com/@RaulZavala
No hay comentarios:
Publicar un comentario