En Ecuador cada día son menos los medios de comunicación que tienen espacios para ofrecer a sus audiencias un sano producto periodístico, pero también es notable el incremento de creadores de contenidos responsables que ponen en el debate público ciertos temas que parecieran "espinosos", en estos casos también ha sido notable la presencia del efecto chilling, como una forma de autocensura o lo que en su momento conocí como el embargo de la noticia.
El efecto chilling, también conocido como "efecto inhibidor" o "efecto de disuasión", es la tendencia de los individuos, particularmente periodistas, medios de comunicación y otros actores que ejercen la libertad de expresión, a autocensurarse y abstenerse de publicar o difundir información por temor a posibles represalias legales, económicas o de otro tipo.
Esta autocensura no implica necesariamente la aplicación efectiva de sanciones, sino que surge de la percepción de que la expresión de ciertas ideas o la publicación de información podría resultar en consecuencias adversas, lo que lleva a una inhibición preventiva de la libertad de expresión. Este fenómeno ocurre incluso en ausencia de condenas judiciales, ya que el mero riesgo de enfrentar procesos legales prolongados, costosos y de resultado incierto es suficiente para generar que la noticia no se publique.
En un estudio realizado por Tanja Kersevan y Melita Poler establecen "cómo las demandas estratégicas contra la participación pública afectan al periodismo, directa e indirectamente" y que "Intimidar a periodistas con el propósito de silenciarlos es una táctica generalmente asociada con regímenes autoritarios. Sin embargo, varios estudios han confirmado que la interferencia injustificada ha afectado al periodismo también en los Estados miembros democráticos de la Unión Europea (UE) y del Consejo de Europa." (Revisar el ensayo AQUÍ)
El efecto chilling representa una amenaza para el ejercicio efectivo de la libertad de expresión porque:
- No requiere censura directa: a diferencia de la censura previa, donde un Estado prohíbe explícitamente la publicación de ciertos contenidos, el "efecto inhibidor" opera de manera indirecta a través de la autocensura.
- Impacto desproporcionado: afecta especialmente a voces independientes (generadores de contenidos), medios pequeños y periodistas individuales, que carecen de los recursos necesarios para enfrentar procesos legales prolongados.
- Consecuencias sistémicas: en el contexto social, la acumulación de actos de autocensura reduce la diversidad de perspectivas y limita la capacidad del periodismo para cumplir su función de informar técnicamente una noticia de interés ciudadano.
A manera de ampliar el entorno de este escenario, son necesarios los ejemplos genéricos, como una alerta o como una forma que las audiencias conozcan una de las tantas razones por las que muchos medios de credibilidad se abstienen de publicar al detalle temas trascendentales de la gestión pública y privada.
En este sentido el cronista Andrew Fowler sostiene referente a la censura y la seguridad nacional:
Existe una posibilidad real de que la extralimitación de las leyes de seguridad nacional en Occidente dañe el mismo bien que la mayor vigilancia en Internet supuestamente pretende proteger: la seguridad y la libertad. El absurdo supremo es que el sistema de comunicaciones más extraordinariamente liberador inventado desde la imprenta pudiera derrocar a Occidente al convertirse en una herramienta de opresión y censura. Creado originalmente como un medio para que las señales entre comandantes militares resistieran las destructivas fuerzas electromagnéticas desatadas durante una guerra nuclear, se convirtió en un faro para la democracia, fomentando un flujo de información sin restricciones por todo el planeta.
Ejemplos genéricos y específicos
El clásico efecto chilling es el impacto de las leyes de difamación o calumnia, particularmente las demandas por "daño moral" o por "violencia política de género"; aunque estas demandas no siempre prosperen judicialmente ya que se quedan en la mera denuncia, el hecho de que una persona o medio deba defenderse en un proceso legal prolongado genera costos económicos y desgaste profesional, lo que lleva a que muchos prefieran abstenerse de publicar información crítica, incluso si es de interés público.
Está también presente como una acción disuasiva de un funcionario cuando tiene antecedentes de actuar amenazando de "meter juicio" a quien realiza cuestionamientos bajo el amparo de la transparencia; o cuando parte de su discurso político están presentes expresiones de autoritarismo.
Otro ejemplo ocurre cuando, principalmente los funcionarios, utilizan figuras delictivas con elementos de definición imprecisa, como "apología del delito", "terrorismo" o "incitación al odio", donde la incertidumbre sobre qué conductas pueden ser consideradas delictivas lleva a una inhibición generalizada de la expresión.
Según un reporte de latamjournalismreview.org "El acoso judicial, el abuso de medidas judiciales para silenciar las voces críticas, se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas para intimidar a la prensa en Brasil, según la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji, por su acrónimo en portugués). Al menos 416 casos en contra de periodistas fueron abiertos entre 2020 y 2023 en el país, según Abraji." y el caso emblemático es el de la la congresista brasileña Julia Zanatta, quien desde 2021, inició al menos 15 procesos judiciales contra periodistas.
En Ecuador, el el caso "Metástasis" reveló una red de corrupción en la justicia guayaquileña ligada al narcotráfico, involucrando a jueces, fiscales y funcionarios contaminados por el crimen organizado. Periodistas como Arahí Vega (de La Hora) y Paúl Mena (independiente) investigaron el tema, pero enfrentaron amenazas creíbles de muerte vía redes sociales y llamadas anónimas de presuntos sicarios.
Vega, por ejemplo, relató en una entrevista con Ecuador Chequea cómo, al solicitar información oficial, descubrió que los destinatarios eran parte de la red criminal (como Mayra Salazar, funcionaria de la Corte del Guayas procesada por el caso).
Vega y colegas decidieron no publicar ciertas piezas o repreguntas en ruedas de prensa, pensando: "Te arrincona la autocensura. Sabes algo, tienes la información, pero dices: mejor no la publico, mejor no pregunto". Mena describió "vastos territorios" en Esmeraldas donde el periodismo se limita a notas superficiales, evitando nombres o detalles por riesgo vital.
Casos similares están ocurriendo en muchas ciudades distintas al bicentralismo informativo, en que medios han dejado de publicar notas relacionadas con la inseguridad y en otros casos también sobre anomalías de la gestión pública de funcionarios locales.
En síntesis
Para tener una mayor claridad sobre el efecto chiling, revisemos este cuadro:
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Aspecto |
Descripción |
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Causa principal |
La
existencia de leyes, interpretaciones legales o prácticas que generan
incertidumbre jurídica, es decir, normas cuya redacción es ambigua o
susceptible de múltiples interpretaciones. |
|
Mecanismo |
Autocensura:
las personas o medios optan por no publicar o moderar el contenido para
evitar posibles consecuencias, aunque no exista una prohibición explícita. |
|
Consecuencias |
Reducción
de la pluralidad informativa, limitación del debate público y debilitamiento
de la supervisión del poder público y privado. |
|
Factores que lo propician |
Leyes
con términos vagos o de amplio alcance (como "daño moral",
"perjuicio psicológico" o "orden público"), procesos
judiciales largos y costosos, y la falta de claridad en las garantías de
libertad de expresión. |
De lo cual me es posible deducir que esta arista de las censuras es el fenómeno por el cual la incertidumbre jurídica y el temor a las posibles consecuencias de ejercer la libertad de expresión llevan a los individuos, periodistas y editores a la abstención de publicar información que, de otra manera, considerarían legítima o de interés público; este aspecto toma relevante importancia en contextos donde las leyes que regulan la libertad de expresión no cuentan con definiciones claras y precisas, lo que genera una zona de ambigüedad que puede ser utilizada para coartar la disidencia o la crítica.
Por lo tanto, cuando se analiza la posible aplicación de ciertas disposiciones legales (hasta el accionar de reportes en redes sociales), es importante considerar no solo si éstas pueden aplicarse legítimamente a conductas específicas, sino también el impacto más amplio que su mera existencia puede tener en la disposición de los comunicadores a expresar libremente sus ideas, a investigar y publicar información de interés público.
En los medios de cobertura cantonal ciertos alcaldes suelen ver la crítica ciudadana como un ataque personal y responden con tácticas que fomentan la autocensura: demandas por "daño moral", corte de pauta comercial, presiones a dueños de radios o a plataformas locales, e incluso amenazas veladas a través de sus intervenciones públicas.
Esta es una alerta ante un previsible presente de Ecuador en su mutación hacia los desiertos informativos nacionales y provinciales. Aunque la pauta oficial también sirve como un efecto chilling blando.
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Datos sobre el autor:
Canal de vídeos: https://www.youtube.com/@RaulZavala

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