Páginas

12 de agosto de 2018

Forjados como PUMAS y un reencuentro 30 años después

Fue en 1985 que decidí ingresar a un curso que cambiaría mi vida hacia un rumbo que jamás lo pensé, estaba recién graduado del colegio; un curso que me exigió fuerzas más allá de las que jamás pensé tener. 33 años después me reencontré con la promoción de ese curso.

En ese año me en listé en la milicia y la verdad que no sabía en lo que me estaba metiendo, solo seguí el instinto de la aventura de mis 20 años y desde Quito fui a parar a Guayaquil, a un cuartel que estaba al interior de lo que en ese entonces se lo conocía como el "5to. Guayas". Era una unidad de fuerzas especiales que estaba al servicio del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

No estaba solo en esta aventura, estaban al menos unos 500 más los que llegamos a esta unidad, allí nos esperaban otros tantos, mayoría de ellos exconscriptos (yo no la hice); entonces fuimos recibidos como la respectiva ceremonia en el Grupo de Fuerzas Especial 111 Rayo "PUMAS". Correr, formar, hostigamiento, sudor, dolor, gritos, presión y frases que hasta ahora me retumban: muchos los llamados pocos los elegidos o, no son merecedores ni del aire que respiran ni de la comida que se comen.

Había entrado a curso de alto rendimiento físico y psicológico, fueron tres meses de duro trabajo militar con el que se intentaba formar y forjar un tipo de soldados entrenados de una manera diferente a lo que tradicionalmente se hacía en el Ejército, Marina y Aviación individualmente; en un día a día que parecía no acabar fui conociendo a muchos de quienes serían mi promoción.

En cada uno de esos "día a día" otros reclutas se retiraban, el esfuerzo del cuerpo y de las limitaciones superaron su espíritu, se quebraron y se fueron. El resto seguíamos sin saber lo que nos esperaba al día siguiente.

No lo niego y lo reconozco, cada noche, al llegar al sitio destinado para dormir, lloraba de dolor y sufrimiento, me decía: "mañana me largo de esta pendeja, no tengo porqué aguantar tanta cosa"; el sueño me vencía y parecía que apenas había cerrado los ojos ciando ya se escuchaban los gritos de los instructores para que nos levantemos, era hora del trote y del regreso al esfuerzo que debían hacer ellos para doblegarnos.

En cada momento las lágrimas se me escapaban y mis compañeros me decían y me repetían: tranquilo, aguanta... todo pasa..., hacia caso y llegaba la noche simplemente para empezar todo nuevamente. hasta que en algún momento pude controlarme porque había aprendido a desprender el dolor del cuerpo ante la consigna que todo pasa.

En el primer final de este trabajo habíamos aprendido a trotar sin mayores esfuerzos casi 40 kilómetros, a caminar con 60 libras a la espalda a una velocidad de casi 6 kilómetros por hora, a sentir la derrota la física y moral para al mismo tiempo a no darnos por vencidos, vivimos el significado de morir sin haber muerto.

Llegó el momento de la graduación de soldados contratados, apenas unos 200 llegamos al momento en que nos entregaron la primera insignia, pero solo era un pequeño paso que nos permitiría descansar uno corto tiempo porque nos habíamos ganado el paso a otro curso que prometía ser más intenso y que requería de humanos con nervios templados e inmunes a los sentimientos que estuviesen fuera del uniforme, el fusil y la misión. Los sobrevivientes no sabíamos que estábamos siendo parte de otro capítulo de la historia militar de Ecuador.

La mayoría de nuestros instructores habían sido combatientes de Paquisha (1981) y ya habían hecho el curso de PUMAS, su experiencia en combate era la mejor metodología de enseñanza; en el entorno político el Ecuador estaba la presencia del grupo terrorista - delincuencial "Alfaro Vive... ¡Carajo!" (AVC). Una reseña se puede leer AQUI

En cada ejercicio en el terreno o en instrucción al interior de la unidad, se trabajaba con la presión que todo es real y nada es juego, que manejar armas y tener conocimientos tácticos operativos no era un pasatiempo; cada error nos costaba más horas de perfeccionamiento y acondicionamiento físico, además de los consabidos "teques" y medición del dolor.

Pasaron nueve meses de entrenamiento técnico - intelectual para combatientes de primera línea; si la memoria no me falla al día de la graduación apenas llegamos unos 150, pero aún faltaba más. Otro corto descanso y fuimos trasladados a Latacunga a la Brigada de Fuerzas Especiales "Patria", debíamos ganarnos una tercera insignia, la de paracaidistas de combate. Del calor tropical al frío andino, era desde ya la primera prueba y las siguientes vendrían en el costo de ganarse la Boina Roja a pesar que ya sobre nuestras cabezas lucía la Verde.

Nos graduamos al menos unos 100 de Pumas - Paracaidistas y regresamos a nuestra unidad, la vida cambió y debía empezar el momento de poner en práctica lo aprendido.

Las circunstancias y otros cursos me llevaron lejos de mi promoción, alguna vez me encontré por casualidad con algunos de ellos; nada más. Supe de ellos cuando en el 1995 nos movilizamos debido a lo que se conoció como La Guerra del Cenepa, ellos en unidades diferentes a la que yo estaba; allí me enteré de las bajas en combate de dos de mis amigos de promoción: el "mocho" Solís y el "cabezón" Villacis.

De allí para acá nada de nada, hasta que en el 2018, por mis temas de trabajo en el periodismo salude con mi Contraalmirante Aland Molestina, quien había sido nuestro oficial instructor, él a su vez me puso en contacto con mi promoción Adriano Montenegro y así fui reclutado nuevamente, pero esta vez en un grupo de WhatsApp; entonces supe nuevamente de mis excompañeros y así fui saludando y recordando a quienes supieron enseñarme el arte de sobrevivir con el "aguanta... todo pasa".

Para el 14 de julio de 2018 nos convocamos los soldados de la cuarta promoción de soldados PUMAS - Paracaidista, de quienes en un momento de la vida pertenecimos o a la Armada, a la FAE o al Ejército, pues en el 111 Rayo nacimos y criamos juntos pero dependíamos a cada una de las fuerzas.

Los que asistimos ya estamos en el servicio pasivo, los volví a saludar y tuvimos una gran reunión de conversas, recuerdos, actualización de la vida, preguntas y respuestas sobre lo que pasamos cuando hicimos los cursos, remembranzas de los instructores y memorias de quienes ya murieron o bien en servicio o bien por enfermedades.

Para el día de la reunión ya no somos los jóvenes que cruzamos por primera vez la garita del 111 Rayo, estamos sobre los 50 años -la mayoría- muchos con nietos... pero vi en ellos los mismos rostros de esos días de entrenamiento, de esas largas jornadas aprendiendo tomas de playa o de caminar en medio de la oscuridad. Allí estaban luego de más de 30 años mis compañeros de armas.

En este grupo virtual empezaron a subirse fotos de de aquellos tiempos, de cuando solo existían las de papel y poco a poco se fueron construyendo remembranzas, con nombre y apellidos, apodos y anécdotas de todo tipo.
Fue como regresar al pasado con los rostros del presente, con el cúmulo de experiencias que habíamos adquirido o bien como militares o bien como civiles; las frases y dichos de esos tiempos, las bromas y las palabrotas que jamás se perdieron del léxico normal.

Hicimos comparaciones entre lo que fue esa época y lo que ahora se hace, la política no estuvo alejada de las pláticas, ni tampoco las nuevas formas de entrenarse militarmente, las andanzas en los pases obligados. Recordamos que un día fuimos soldados que pasamos del "verde fatiga" al especial uniforme camuflaje.

Historia de las Fuerzas Especiales del Ejército Ecuatoriano
Pág. 86 y 87
Cuando llego a esta parte de esta crónica, siento el orgullo de haber pertenecido a ese grupo de PUMAS y que la única forma de honrar a mis compañeros es ir recordando y recopilando nuestras historias para que no se pierdan, para que ese capítulo, nuestro capítulo, sea incorporado en los diferentes textos que recopila la Academia Nacional de Historia Militar - Ecuador.

Lograr este objetivo, al igual que toda operación militar que realizamos los soldados de Fuerzas Especiales, depende de la velocidad y la efectividad.

Pero por ahora, me quedo con las memorias de mis compañeros de la Cuarta Promoción de PUMAS, graduados en el GFE 111 RAYO. 

22 comentarios:

  1. Grandes recuerdos amigo soy henry vizuete actualmente vivo en madrid me ha hecho recordar grandes momentos de mi vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Henry, por alguna razón estos comentarios quedaron sin responder. Aquel día en que fui convocado para la reunión luego de más de 30 años fue para mi una de las más grandes satisfacciones y, sobre todo por volver a estrechar las manos de quienes en el momento de forjarnos aprendimos el gran valor de la unidad.

      Eliminar
  2. FELICITACIONES A UDS SRS MILITARES DIGNO EJEMPLO DE LA VOCACIÓN A LAS ARMAS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayor por su tiempo dedicado a esta lectura y comentario, que refuerza lo que ahora es parte de la historia militar de Ecuador.

      Eliminar
  3. Compañeros y amigos pumas paracaidistas selvas forjados de la misma fragua azul dios los bendiga a todos como dice el refrán del instructor muchos los llamados pero pocos los escogidos saben el corazón se me llena de orgullo y emoción al ver en esta página reflejado el esfuerzo y sacrificio de un grupo de jóvenes que ingresaron con un propósito ser unos soldados élites

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esos comentarios que no hacen más que reforzar una identidad y una personalidad como puntal histórico.

      Eliminar
  4. Es la mejor historia que he leído sobre un equipo táctico deberían hacer una película seria en conmemoración del ejercito ecuatoriano del como se formo a los soldados que devolvieron el orgullo y respeto a toda una nación en el conflicto armado del Alto Cenepa, ademas seria una contribución a la cultura ya que se recordaría la guerra del 95 refrescando la memoria de muchos jóvenes que tristemente ha ido olvidando este acontecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy buena idea y a pesar que en algunos datos históricos se recoge la vigencia del GFE 111 Rayo PUMAS, si hace falta recabar la información y escribir de la vida profesional e individual de quienes conformamos esa unidad. Los soldados somos seres humanos que con nuestras vivencias y experiencias sustentamos la historia de las naciones. Tomo la idea para trabar con ese objetivo.

      Eliminar
  5. HOLA A TODOS LOS EX COMPAÑEROS DE PUMAS DEL 111 RAYO. SOY GAETANO VÁSQUES LA VERDAD ES QUE AL LEER TODA ESTA HISTORIA QUE VIVIMOS EN ESTE FABULOSO CURSO COMO FUE EL GRUPO DE LOS PUMAS LO QUE REDACTA NUESTRO COMPAÑERO ES LA PERA VERDAD. RECUERDO A MUCHOS DE MIS COMPAÑEROS A SOLIS, VILLACIS.MONTENEGRO. ARIAS. A VIZUETA ANKLER. Y MUCHOS MAS QUE EL TIEMPO A ECHO QUE LA FALTA DE CONTACTO NO RECUERDE MUCHO. Y A QUIEN SIEMPRE ERCUERDO ES AMI COMANDANTE CARLO MAGNO ANDRADE CON QUIEN EMPEZAMOS Y NOS INICIAMOS EL CURSO DE SOLDADOS Y EL DE PUMAS, SOLO QUIERO AGRADECER A TODOS DE LA 4TA PROMOCIÓN DE PUMAS AUNQUE YA NO EXISTE DESDE EL TAURAZO PERO EN NUESTRAS MENTES ESTARÁ SIEMPRE.LA FRASE DE LOS PUMAS. QUIENES SON USTEDES... PUMAS...ÁGILES COMO EL FELINO, DUROS COMO EL ACERO, CABALLEROS DE LA PAZ, Y DEMONIOS DE LA GUERRA
    VIVA EL ECUADOR. VIVA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaetano, esta crónica está dedicada a cada uno de quienes formamos esa unidad de combate y ahora ha demostrado su importancia así como su trascendencia. Queda ahora esperar que termine esta emergencia para retomar los grandes reencuentros.

      Eliminar
  6. Hola estimado amigo y compañero Zabala soy Gaetano Vásquez no se si te acordaras de mi. y un saludo cordial a todos los pumas 4ta promoción. 95ava de parachutista si deseas enviarme un correo electrónico a gva-0963@hotmail.com y así poder darnos los números de teléfonos para agregarnos al wassapp y poder dialogar ahora que hay estos medios de comunicación es mas fácil poder conversar. un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir sus memorias, seguro para mi padre Gabriel Solís, "el mocho" ud. Debio ser un gran amigo, hoy volvio a la vida gracias a sus recuerdos!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PARA MI AMIGO Y GRAN COMPAÑERO DE PROMOCION. GABRIEL SOLIS QUE EL SEÑOR TE TENGA EN UN LUGAR MUY HERMOSO LLENO DE ANGELES Y QUE SEPAS QUE SIEMPRE TE RECORDAMOS. TUS AMIGOS Y COMPAÑEROS DE PROMOCION. PARA VICO, VILLACIS AL IGUAL TU FUISTE PARTE DE NUESTROS MOMENTOS LLENOS DE ESFUERZO Y SACRIFICIO.TUS
      AMIGOS QUE LOS RECUERDAN MUCHO. GAETANO Y TODA LA 4TA PROMOCION DE PUMAS.

      Eliminar
  8. HOLA ESTIMADA AMIGA, YO LA RECUERDO A UD CUANDO ERA UNA NIÑA, QUE ESTUVO EN EL GRUPO EN UN TORNEO DE INDOR FUTBOOL, PARA MI GABRIEL SOLIS FUE UN GRAN AMIGO Y COMPAÑERO ERAMOS CASI DEL BARIO DE LA FRES CORDERO AL IGUAL QUE MANUEL TEJADA A VILLACIS QUE APARTE DE AMIGO FUIMOS GRANDES COMPAÑEROS Y QUE AL ESTAR EN LÑA EMERGENCIA QUE HUBO EN AQUELLA EPOCA MUCHOS DE LOS QUE ESPAVAMOS NOTICIAS DEL CONFLICTO FUE UN TREMENDO BAJOS CUANDO SUPIMOS DE NUESTROS DOS COMPAÑEROS DE LA CUARTA PROMOCION CAIDOS EN BATALLA. PARA MI FUE BRUTAL ESA MALA NOITICIA AUN LOS VEO EN LAS FOTOS Y ME PARECE UN SUEÑO AUN RECUERDO LAS CAIDAS Y LEVANTADAS LAS LARGAS CAMINATAS NOCHE Y DÍA SIN DESCANSO DURANTE 6 MESES. SOLO RECUERDOS LOS BUENOS Y MALOS MOMENTOS QUE ESTE CURSO DURO Y QUE NOS FORMAMOS PARA SER SOLDADOS Y DEFENDER A NUESTRA PATRIA. UN SALUDO ENORME A TODOS MIS EX COMPAÑEROS PARA OFICIALES DE PROMOCION. A MI COMANDANTE LUIS LARA. PARA TODOS OFICIALES Y TROPA UN ABRAZO MUY FRATERNO DE ESTE UN PUMA MAS QUE ESTA FUERA DE MI PATRIA, MI LINDO ECUADOR. DESDE ESPAÑA UN CORDIALISIMO Y FRATERNO ABRAZO. PUMAS HASTA SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas tardes lei sobre los pumas fue lo mejor que hay y tubo las fuerzas especiales los pumas 111 rayo . Escribo por que tengo un hermano qje tambien fue Puma y quisiera saber como hago contacto para que mi hermano ae inhegre al grupo. Mi hermano se llama Jose Luis Perez Yugcha el fue de la segunda promocion no me acuerdo este es mi numero de contacto 0963734861 si me ayudan o alguien se acuerde el para que se integre al gtupo

    ResponderEliminar
  10. 0959136972 ese es el numero de mi hermano Jose Luis Perez Yugcha fue y compartio , fue guardeespaldas del Presidente Jaime Roldos Aguilera en el helicopteto presidencial .

    ResponderEliminar
  11. Estaba en el ejercito y despues los dividieron a los comandos pumas el estubo en la F.A. E cualquier igual dejo mi numwro 0963734861

    ResponderEliminar
  12. El numero de mi hermano es 0959136072 se llama jose luis perez yugcha

    ResponderEliminar
  13. Que orgullo representa cada uno de ustedes sr militares de la patria , soy un joven de 33 años , formado con la misma vocación de servicio a la patria y para mi en lo personal es un gran orgullo que existan personas como ustedes .. Saludos y Dios les bendiga a cada uno..

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas noches me siento muy orgulloso de haber pertenecido al glorioso grupo de fuerzas especiales los pumas 111 rayo pertenezco a la cuarta promoción y última gloria a este fantástico grupo soldados élites

    ResponderEliminar
  15. Buenas Tardes Señores quie conoce al señor Hebirio

    ResponderEliminar
  16. Buenas Tardes señores quien de ustedes conoce al señor Sgto. Trs. Bustaman Helbirio PUMA el fue mi instructor en el Servicio Militar en 1987 en Machala en la Compañia de Transmisiones # 1 El ORO de la1BI

    ResponderEliminar