Páginas

13 de agosto de 2019

Reconocimiento a los "Boina Verde" de Ecuador

La magnitud del evento sobrepasó las expectativas. Más de tres décadas tuvieron que pasar para conocer el significado y significante de una especialización militar en Ecuador, muy a pesar que se encuentra latente en las unidades del Ejército, la Marina y Aviación.


Fue la mañana del 10 de agosto del 2019, al Parque de la Armada, ciudad de Guayaquil, más de 100 soldados de fuerzas especiales llegaron al ser convocados por quienes en un momento estuvieron al mando del GFE 111 "Rayo", la razón: El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, por intermedio de la Armada del Ecuador, tomó la decisión de realizar un reconocimiento especial para quienes luego de completar un curso de comandos israelitas se ganaron el derecho a usar la Boina Verde.

La cadena Oromar Televisión recogió la información:



En esta ceremonia fue el Crnl. E.M. (SP) Eduardo Vergara, quien a nombre de los PUMAS y como héroe de guerra al estar al mando de las tropas que defendieron el Cenepa, agradeció al mando militar por la distinción ofrecida y en una parte de su discurso expresó:

“Es menester recordar en esta mañana  a sus autoridades, que luego de haber transcurrido un cuarto de siglo de aquella gesta heroica del Cenepa, nosotros no buscamos la gloria, porque ya lo alcanzamos, como verdaderos soldados, con fusil en mano y en el campo de batalla, en donde rescatamos el Honor y la Dignidad Nacional; pero si está pendiente que se haga justicia, con sus verdaderos soldados que lucharon sin temor y con sus pechos henchidos de patriotismo en el campo de combate; ya es hora de que se transparente nuestra  historia con sus auténticos protagonistas."

 "A nombre de todos quienes conformamos el histórico Grupo de Fuerzas Especiales No 111 'Rayo', deseo agradecer al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas por este reconocimiento que se nos otorga en esta fecha histórica del 10 de agosto, ya que los pueblos que olvidan su verdadera historia, son pueblos que tienden a desaparecer”.

Texto del reconocimiento recibido por el autor de esta entrada:


Por su parte el portal de diario el Comercio, que también recogió las incidencias del evento, publicó:

"Por los 210 años del Primer Grito de la Independencia, que se conmemoran este sábado, las Fuerzas Armadas rindieron homenaje con una ceremonia cívica. En esta ocasión se otorgó un reconocimiento al Grupo de Propósito Especial Pumas. El grupo de inteligencia, creado en los años 80, tenía como objetivo atacar en conflictos armados por mar, tierra y aire a objetivos específicos y debilitar su combate. Su lucha se visibilizó en el enfrentamiento con el Perú en 1995 en el Cenepa. Por ello, en esta ocasión se reconoció la labor de 131 soldados además de exaltar a aquellos que perdieron la vida en batalla." Para leer la nota completa AQUÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario