Páginas

1 de septiembre de 2019

Del vídeo a la realidad del malecón en Puerto Cayo

El proceso constructivo del malecón en Puerto Cayo tiene un retraso y otras situaciones que requieren ser evidenciadas cada día en el marco del control ciudadano a la obra pública, y es uno de las actividades que lleva adelante la junta de vecinos de la Cdla. Antonio de Vallejo, lugar del proyecto.

Como arte de las obligaciones contractuales, los contratistas convocaron a una tercera reunión para la sociabilización de los avances del proyecto y programada para el jueves 29 de agosto de 2019 en el hotel Los Frailes, cita a la que acudimos entre funcionarios locales y municipales, además de representantes de la Policía y Cuerpo de Bomberos; además, quienes somos parte de la organización social y legalmente constituida por quienes vivimos en la mencionada ciudadela.

Este evento público inicio con la exhibición de dos vídeos sin producción audiovisual realizados desde un dron: uno de como era el malecón y el otro de cómo está ahora con la intervención; el responsable de la obra aseguró que tiene un avance del 75%. Con ello y sin más ni más se pasó a pedir las intervenciones de los asistentes.

El anunció principal es que no se entregará conforme estaba previsto, lo que da tiempo para que miembros del Comité podamos seguir evideciando las anomalías y preparemos el terreno para lo que será la ordenanza de mantenimiento, limpieza y orden del malecón.

Las dudas de los asistentes estuvieron más en el marco del problema con la inundación y desfogue de agua que se acumula en el malecón, la situación del alumbrado y el cambio de fotografías que sirven de adorno en las letras que forman la palabra "Puerto Cayo".

También se puso en evidencia la falta de letreros sobre seguridades mientras se construye la obra, además de cómo el corte de los adoquines generó grandes cantidades de polvo que por efectos del viento, terminaron en los domicilios que están al otro lado de la vía. Además se recalcó que no existen controles sobre el uso que se le da a la obra, así como el control de autos y motos que se trepan a la vereda y circulan por lo que será una plazoleta.

Así mismo, se informó sobre ciertos robos a las tuercas que sujetan los postes al suelo, pero nunca indicaron si hicieron o no las denuncias a la Policía y Fiscalía.

Se les dijo que la obra es aún del consorcio contratista y que son ellos los que en primera instancia debían velar por los bienes que en ella se encuentran.

El personal del Consorcio dio explicaciones muy cortas y sin mucho sustento sobre los cuestionamientos realizados. En el siguiente audio se encuentra mi exposición sobre la situación que se observó durante el proceso constructivo:



Por su parte la delegada del la Municipalidad de Jipijapa aseguró que se tomó nota de lo expuesto para tomar correctivos, a lo que se le argumentó que también es necesario que se transparente los informes del fiscalizador, pues es allí en los que se descubrirán muchos de los problemas detectados y soluciones aplicadas.

En cuanto a la iluminación se informó que recién se había levantado el proyecto eléctrico y que estaba en proceso de revisión por parte de la empresa eléctrica; que por lo pronto lo que se están haciendo es pruebas hasta completar la compra de los transformadores y que se autorice la conexión definitiva.

No quedó lado la crítica al trabajo de cortar la playa y colocar allí una alcantarilla para desfogue de agua lluvia, pero los contratistas dijeron que construirán un puente peatonal, pues ese fue uno de los inconvenientes encontrados. Este es el vídeo en que se muestra los primeros intentos de unir los dolados de la playa:



No que en el aire las molestias que ocasionaron los anuncios sobre la puesta de piedra escollera en la zona sur del malecón, pues se aseguró que no era la adecuada y ante los reclamos se conoce que hubo cambios; en la junta de vecinos sabemos que para demostrar lo ocurrido lo único que existe es el informe de la fiscalización, lo cual no es documento público aún. Estas son las imágenes de las piedras escollera colocadas sobre la playa:



En esta línea es necesario dejar asentado que se desconoce la existencia de estudios de impacto ambiental que permitan conocer lo que podría ocurrir con esta parte de la playa.

Al final de la reunión no hubo ningún tipo de compromisos ni se aceptó implíctitamente ni expresamente el pedido para que la siguiente sociabilización sea con un listado de problemas y verificando en el lugar lo realizado o lo que se dejó de hacer.

Lamentablemente esta crónica aún no tiene un final, pues esta obra al parecer tiene más inconvenientes de los que se puedan ver a simple vista y aún faltan algunas etapas contractuales y de verificación por cumplir.

Enlaces de referencia:

A pesar que existen problemas con servicios básicos, el sistema gubernamental decidió usar 1.3 millones de dólares para una obra de regeneración en una parte del malecón en la ciudadela Antonio de Vallejo, en Puerto Cayo – Jipijapa – provincia de Manabí... seguir leyendo

Los trabajos constructivos para lo que será el nuevo malecón en Puerto Cayo están a la vista, lo que ha significado que muchos de quienes vivimos allí nos percatemos de lo que hacen albañiles e ingenieros. Lo que no sabemos es la manera en que se está ejecutando la fiscalización... seguir leyendo

Empezó y terminó la remoción una gran parte del malecón de Puerto Cayo. Desde 1 de octubre el contratista realiza el trabajo que para muchos de los ciudadanos es un misterio. A continuación se detallan las anomalías detectadas durante el proceso de observación... seguir leyendo

Primera socabilización. Muy pocas veces los funcionarios pueden afrontar las críticas ciudadanas y menos aún cuando están sentados a menos de dos metros de sus votantes; lo viví en ese artilugio constitucional llamado "sociabilización" del proyecto de malecón para Puerto Cayo... seguir leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario