Páginas

26 de septiembre de 2019

Premio periodístico gracias a la desconfianza en la versión oficial

Constancia y desconfianza de la versión oficial es la nueva lección de periodismo que se escribe en el Ecuador, con uno de los acontecimientos más trágicos que ha vivido esta profesión: el asesinato de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra; ha pasado más de un año del crimen y los tres miembros de este equipo siguen vigentes.

César Navas, ministro del Interior, abril del 2018, estuvo al frente a la crisis de la frontera.
Luego de la gran exposición mediática y las contradicciones gubernamentales, los comunicados con desmentidos y sucesos sin explicación sobre lo que ocurría en la frontera de Esmeraldas con Colombia, un grupo de colegas de distintos medios articulan sus esfuerzos para desenterrar realidades de errores políticos y de seguridad.

Fue así que nació el gran reportaje: "Frontera cautiva" y cuando parecía que estaba a punto de pasar a la etapa del olvido social, desde Colombia llega una noticia: de los 12 trabajos finalistas para el Premio Gabo de este año, en la categoría Cobertura está el trabajo realizado por el grupo de periodistas ecuatorianos, colombianos y franceses.

En una de las tantas notas que al respecto fueron publicadas y replicadas por decenas de medios de comunicación, María Sol Borja -quien es parte de este de grupo- pone sobre la mesa de la memoria social, un problema: se abandonó la investigación de frontera por el miedo a que maten o secuestren periodistas.

María Sol Borja, co-autora de Frontera cautiva y de Viaje sin regreso.

Y otro paso más: la publicación del libro "Viaje sin regreso" que es, de alguna manera, la extensión del reportaje y que el 25 de septiembre fue presentado oficialmente y justamente una de las afirmaciones realizadas en dicho acto resume el escenario en el que aún viven Paúl, Javier y Efraín; pero también Óscar Villacís y Katty Velasco, a quienes también asesinaron y que tiene un velo misterioso.
¿En qué radica la fuerza del trabajo realizado y publicado por periodistas y que le permitió llegar a espacios estelares?

"No era fácil para estos periodistas meterse en un territorio tan riesgoso, como es la frontera entre Colombia y Ecuador, con presencia de diversos actores armados y donde investigar las muertes de los tres periodistas bien podría haberles costado la vida a los investigadores." (Leer la publicación completa)
Estos resultados se convierten en los nuevos ejemplos de una brecha que existe entre lo que es la reportería mediática o noticia en caliente y la necesidad urgente de repensar en que las notas periodísticas son un producto en constante actualización y evolución, que tiene como principal ingrediente la desconfianza de las simples palabras de un funcionario.

La siguiente nota sobre el significado de los premios Gabo y la presentación del libro fue puesta al aire por Oromar Televisión gracias al aporte del canal de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG):



Enlaces de referencia:

Delgada línea entre la verdad oficial y las noticias falsas.

Un nuevo capítulo en la vida de Javier Ortega y Paul Rivas. 

¿Por qué asesinaron a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra?

¿Que nos espera frente a la tumba de Javier, Efrain y Paúl?

El clímax informativo logrado con el asesinato de Javier, Paúl y Efraín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario