Páginas

25 de octubre de 2019

El telegrama de Gobierno que se hizo viral

Un simple mensaje gubernamental tipo telegrama se convirtió en un "fakenews", despertó dudas sobre la privacidad y generó cientos de burlas, principalmente entre la comunidad tuitera que es de donde tomo la información para esta entrada.

El tema de las diferencias entre "fakenews" y "noticias falsas" ya lo había plateado en otro de mis comentarios: Delgada línea entre la verdad oficial y las noticias falsas, pero lo importante es revisar la intencionalidad y el sustento de lo difundido por la Secom. Y la historia empieza así:

La madrugada del jueves 25 de octubre de 2019, millones de usuarios de la telefonía móvil en Ecuador, sorpresivamente recibieron un corto mensaje de tipo SMS distribuido por las telefónicas y cuyo origen habría sido una disposición de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

El texto: “Ecuatoriano no creas en noticias falsas. No se baja el sueldo. No se entrega bono a venezolanos. No se perdonan deudas a ricos.”, firma la Secom y justifica que se trataba de un envío “dispuesto por Arcotel”.

A pesar de los justificativos emitidos por Gabriel Arroba, titular de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República, el mensaje que llegó a los casi 15 millones de teléfonos, entró en el mundo de las discusiones sobre la forma en que se distribuyó, la hora, hasta la gramática, además de las dudas en muchos usuarios sobre cómo el Gobierno tenía su número telefónico.


Y luego otra aclaración oficial inundó el ciberespacio:

¿Por qué esta acción comunicacional se convirtió en "fakenews"? Porque los usuarios no se concentraron en el contenido del mensaje, las discusiones, burlas, memes y reacciones, estuvieron enmarcadas en la forma, lo cual tuvo más impacto que discutir la seriedad de lo que se quiso informar en un comunicado tipo telegrama.

En una lectura general es posible deducir que hubo la intención de entregar argumentos a la población para que el consumo de información sobre las reformas económicas tengan únicamente como fuente las establecidas por voceros oficiales y se deseche toda aquella que no tenga la versión de un comunicado institucional gubernamental.

Antes de pasar a revisar las reacciones sociales, aplica el ejercicio de diseccionar el SMS en sus cuatro frases:

Ecuatoriano no creas en noticias falsas. ¿En qué momento una noticia se convierte en falsa? o ¿Basta con que el Gobierno diga que es falso un dato? Pues para que esa afirmación viral sea considerada como verdad, los argumentos deberían estar sustentados más en hechos verificables que en declaraciones políticas o en un comunicado oficial. También pongamos sobre el tapete de lo dudable las intenciones oficiales de posicionar un mensaje sin sustentos.

Consideremos: está definido que las personas juzgan más por lo que ven que por el análisis razonado, porque a la final son pocos los que comprenden lo que ven y son los sentimientos de afinidad o rechazo ante lo que perciben lo que prima.

No se baja el sueldo. ¿A quienes? Una verdad relativa o una falsedad a medias, pues por un lado están las políticas que desde el 2018 se vienen aplicando para el sector público en cuanto a despidos y homologaciones salariales, ademas están las reformas laborales que actualmente están en debate en el Legislativo.

En el sector privado es otra la lógica que bien valdría analizar en el transcursos de los días cuando empiecen hacerse públicas las perspectivas de la reforma económica.

Pero nominalmente quizás el sueldo no baje, pero la escalda de precios y por ende el gasto personal en general significa que cada día se compra menos con la misma cantidad de dinero que se recibe como salario.

Sin embargo, abonando a la baja del sueldo, es posible indicar que el aumento en el tiempo de trabajo fuera de las jornadas laborales debido a la hipercomunicación, no se registra como parte de horas extras o suplementarias consideras legalmente.

Como antecedente: Las empresas francesas iniciaron "la primera semana laboral del 2017 con la garantía de que sus empleados tienen todo el derecho a 'desconectarse' una vez que terminen su jornada laboral..." pues existe "el peligro de que la tecnología lo domine todo confundiendo el tiempo de descanso con el tiempo de trabajo..." Análisis de Ignacio Moreno González-Aller

Pero claro, los escenarios para este análisis deben estar enmarcados en las necesidades de la producción de bienes y servicios, sobre todo en lo que es generación de información y conocimiento o en situaciones emergentes.

No se entrega bono a venezolanos. Sí y no. La política pública para migrantes en Ecuador es clara en cuanto a las ayudas de las que son beneficiarios a quienes lleguen al país independientemente de su origen extranjero.

Por ejemplo, estas personas que llegan para instalarse tienen acceso a beneficios para adquirir una casa de acuerdo con los programas habitaciones que implementa el Gobierno, así lo indica una nota institucional del Ministerio de Vivienda.

Además, en otra nota periodística se recogen las declaraciones del representante de Unicef en Ecuador Joaquín González-Alemán con referencia a los venezolanos migrantes que tienen niños: "Se trata de una ayuda de 150 dólares por familia y 50 por niño, hasta un máximo de 250, para que una familia pueda pagar un primer mes de alquiler, comprar libros escolares para los niños. Vamos, para que los que se queden puedan empezar de alguna manera"

No se perdonan deudas a ricos. ¿Cuál es el rango de activos y dinero que alguien debe tener para ser considerada como "rico" en Ecuador? Considero que el Gobierno con esa afirmación ahonda la idea que existe un grupo de poder económico basado en las infundadas percepciones sociales.

En un inicio la ley de fomento productivo permitió la remisión de intereses multas y recargos, que no es otra cosa que "la condonación de intereses, multas y recargos tributarios, siempre y cuando el contribuyente cancele la totalidad del capital principal adeudado dentro del plazo establecido." según indica la página del SRI.

Mientras que el actual proyecto de Ley de Crecimiento Económico, retoma lo anterior sobre la remisión de intereses de mora, multas y recargos, pero para becas y créditos de programas de educación superior, pero la condición es que debe pagase el capital de las deudas. Además de establecer ciertos beneficios tributarios al sector industrial, empresarial y comercial, así mismo grava otros impuestos a distintos productos de consumo masivo considerados especiales.

Entonces, al indicar que no se condonarán deudas a los "ricos", lo que realmente dice es que sí se perdona la deuda de quienes por alguna u otra razón incumplieron sus obligaciones tributarias, sean o no "ricos" y que provocó una sanción de tipo impositivo.

Y así es como se puede registrar otro capítulo de la historia de la comunicación gubernamental en Ecuador y cuyo epílogo se puede resumir en la algarabía ciudadana al generar en Twitter el HT #SecomStyle de los cuales registro algunos posteos:

  • Ecuatoriano no creas noticias falsas: especialmente el 28 de Diciembre. Mensaje dispuesto por la SECOM ARCOTEL


  • Ecuatorianos no creas en noticias falsas, el seco de pollo si lleva papa.



  • Esa #SECOM bien tóxica. Ni mi ex me escribió tan temprano a decir que no es verdad lo que me van a contar.

  • Ecuatorian@ no creas en noticias falsas. El vecino el lechero el del ciber no salen con tu pareja, tu pareja sale con ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario