Páginas

23 de diciembre de 2022

Funcionarios intentarán salvar la playa de Puerto Cayo

Durante la reunión de trabajo pública entre Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, y Luis Gencón, alcalde de Jipijapa, los vecinos de la Cdla. Antonio de Vallejo en Puerto Cayo pidieron nuevamente y de manera verbal a la autoridad cantonal que por favor se hagan gestiones para salvar la playa colindante al malecón.

Funcionarios municipales durante la inspección en la playa de Puerto Cayo

La actividad en mención se cumplió el martes 20 de diciembre de 2022 y en la que el Prefecto informó los resultados de los convenios suscritos en favor de la zona rural de Jipijapa y en especial la culminación de un curso para artesanas y la culminación dela pavimentación del sector sur del malecón en Puerto Cayo.

Raúl Zavala, miembro de la junta de vecinos explicó al Alcalde brevemente lo que estaba ocurriendo con la basura, el desorden, el uso de la playa para tráfico vehicular y los olores a letrina, ante el pedido, Luis Gencón dispuso para que el Director Municipal de Obras Públicas Bosco Intriago organizará una comisión de funcionarios para que inspeccionen el lugar y puedan tomarse las acciones correctivas.

Intervención del Prefecto durante la reunión en Puerto Cayo,
junto a él Luis Gencón alcalde de Jipijpa.
Conforme las disposiciones del Alcalde, el reconocimiento a la playa se cumplió a mediodía del jueves 22 de diciembre, la comitiva estuvo conformada por la Comisaria de Espacios Públicos Gisella Moreira, como jefe de equipo, además de Lourdes Chele, directora de Gestión de Riesgos, así como otros funcionarios de distintas áreas.

Aproximadamente durante una hora Washington Orlando y Raúl Zavala, presidente y secretario respectivamente de la junta de vecinos, guiaron a los funcionarios por la playa, desde lo que es la plazoleta del malecón hasta lo que es la tercera entrada vehicular al sur de la infraestructura. Paso a paso los ciudadanos fueron mostrando las huellas de daños y contaminación, de anomalías constructivas y lo que genera mala imagen a este espacio marino costero.

Durante esta inspección se les explicó sobre la toma de la playa y los daños provocados con la ilegal creación de una calle paralela al malecón, se les hizo notar el desorden de las lanchas pesqueras sobre la playa, además de aquellas que tienen claras evidencias de no estar operativas, y la basura acumulada en el entorno; además de las huellas sobre trabajos de reparación naval, así como la ausencia del respectivo retiro que se exige para estos casos.

En cuanto a la gasolinera que existe se les informó sobre la situación de riesgo y que se había cumplido una gestión ante el Ministerio de Ambiente para determinar si las obras constructivas y adecuaciones disponían de los respectivos informes y que se había recibido respuesta indicando que no existían anomalías de preocupación.

Calle en la playa de Puerto Cayo (23.12.2022)
Al percatarse de ciertas obras constructivas en la playa y de las se desconocía quienes eran los responsables, la Comisaria pidió que de ser posible se tomarán fotos o vídeos para evidenciar el problema y actuar, ante lo cual se le dijo que en el chat vecinal, en que estaba incluidas funcionarias municipales, se informaba al respecto pero que nunca generaron una reacción institucional, por lo que se abandonó esa práctica; sin embargo, Raúl Zavala le expuso que muchas de esas evidencias estaban publicadas en su canal de Youtube y que se podrían tomar como parte de los antecedentes.

Durante cada evidencia mostrada, los funcionarios analizaron y comentaron sobre lo observado, sobre las probables responsabilidades de actuación tanto de otras áreas municipales, como de la Junta Parroquial Rural de Puerto Cayo. De igual manera se consultó con el personal del Retén Naval sobre las acciones que se realizan para coadyuvar en el mantenimiento del orden con las embarcaciones, a lo cual el Infante de Marina reitero las que son sus obligaciones legales y que las ejecuta cuando el caso lo amerita con el Presidente del GAD Parroquial, pero que mediante un oficio es posible ampliar el rango de trabajo.

Aquí se mencionó que tiempo atrás se había llegado a un acuerdo con los pescadores con lo cual inició una reorganización y control de las lanchas, pero que finalmente no se dio seguimiento y el trabajo quedo suspendido. 

Al final del recorrido los delegados municipales generaron una agenda de trabajo previa a manera de memoria para orientar el trabajo, además se pidió a los representantes vecinales la necesidad de que se emita un oficio con el respectivo pedido, de tal manera exista un mayor sustento sobre lo actuado. A esto se les informó que existe ya el oficio que ha sido ingresado por los canales respectivos a la Municipalidad, entre otros trámites que se han realizado.

Los vecinos informaron que desde hace más de dos años ya se ingresó un oficio planteando los problemas evidenciados y que no existió ninguna respuesta, pero se comprometieron a remitir el enlace del lugar en que están los documentos publicados.

La inspección se dio por concluida sin que de por medio quede establecido ningún compromiso institucional para con los dos miembros de la junta de vecinos.

Referencias:

Oficio remitido desde la junta de vecinos al Alcalde de Jipijapa informando sobre el "Problema de circulación vehicular en la playa de Puerto Cayo"

Trámite realizado ante el Ministerio de Ambiente para otorgar permisos de intervención en la playa: Venta de combustible en la playa de Puerto Cayo

Información sobre la junta de vecinos de la Cdla. Antonio de Vallejo en Puerto Cayo: Sustento legal y actividades.

Escena en la playa al final de una jornada de pesca:


Reporte de Raúl Zavala sobre la situación de la playa motivo de la inspección:


Pérdida de playa al momento que sube la marea:


No hay comentarios:

Publicar un comentario