Páginas

14 de julio de 2023

Decisión política para encontrar fallas y errores en la administración del malecón

El concejal rural y vicealcalde de Jipijapa Edison Quimis decidió iniciar la fiscalización a la ejecución de la ordenanza para la administración del malecón de Puerto Cayo, para lo cual junto a otros concejales y el Presidente de la Junta Parroquial, mantuvieron una reunión con los vecinos de la Cdla. Antonio de Vallejo el 11 de julio de 2023.


Como antecedente el Comité del sector realizó un pedido oficial para que los concejales rurales Suleny Tagle y Edison Quimis hiciera seguimiento a lo contemplado en la ordenanza en vista del acelerado deterioro y mal uso que se le hace a esta infraestructura urbanística. (Para leer el oficio remitido AQUÍ)

El objetivo de la reunión fue que el Vicealcalde recibiera argumentos para sustentar la solicitud que le permitiera tomar las acciones respectivas, para lo cual intervinieron: Washington Orlando, presidente del Comité de Desarrollo Comunitario de la Cdla. Antonio de Vallejo, y Raúl Zavala en calidad de Secretario de la organización; aportes adicionales lo hicieron otros vecinos en el marco de las irregularidades que están observado a diario sin que exista control.

Washington Orlando explicó que la situación del malecón tiene como origen el hecho que no existe ningún funcionario responsable de administrar dicho proyecto con base en la ordenanza, ni tampoco indicios sobre los recursos recaudados para dicho efecto; también supo informar el problema que están generando el hecho de que la plazoleta se ha convertido en una calle, irregularidad que se suma a que la avenida está convertida en una "pista de carreras" de autos y motos.

Otras de los argumentos fueron los daños en los accesos a la playa, que son mucho más visibles hacia el sector sur a partir de donde se encuentra el reten naval y del mobiliario que se encuentra en distintos puntos de esta obra; así mismo, indicó que como ciudadanos "descubrieron" que un día la Municipalidad ya había publicado la ordenanza para la administración y mantenimiento del malecón sin haber cumplido ningún proceso de participación ciudadana.

El jueves 4 de junio de 2020 se publica en la Edición Especial Nº 633 del Registro Oficial la “Ordenanza que crea la tasa por servicios de gestión y que regula la administración y mantenimiento del malecón de la parroquia Puerto Cayo, con base del modelo de gestión”. (Para acceder al documento AQUÍ)

Además, expuso los antecedentes de lo que fue el proyecto constructivo y la calificación del contratista, incluyendo los aspectos sorpresivos de una "preinauguración" y el abandono que vino posteriormente; así mismo, que no ha posible acceder a información pública sobre asignaciones presupuestarias ni de montos de las recaudaciones.

De su parte, Raúl Zavala, comentó sobre las inconsistencias localizadas en la ordenanza y entre ellas que no se contempla el resto de espacios de influencia como son la playa y la ciudadela, aseverando que no existe una correlación pensada en el desarrollo ni en la seguridad; dejó constancia de la inexistencia de un plan de manejo de la playa.

Reiteró ante el Vicealcalde lo mencionado en las sendas reuniones mantenida tanto con la Alcaldesa de Jipijapa en mayo del 2023 como ante los miembros de Junta Parroquial el pasado 4 de julio: no existe información pública concreta sobre los planes, programas y proyectos que se tienen previstos para Puerto Cayo.

Reafirmó que se disponen de las suficientes evidencias de anomalías tanto de la fase contractual, constructiva y de administración, por lo que ponía a disposición de cuerpo edilicio para que decidan iniciar la fiscalización; indicando que las gestiones que se realizan no son para entorpecer el trabajo de ningún funcionario, sino como un derecho ciudadano para informar sobre los problemas y pedir soluciones si así fuese el caso.

En concreto los argumentos para que se ejecute la fiscalización:

1.- Disponer de una de línea base pública del sistema de problemas que están afectando el mantenimiento y control del malecón de Puerto Cayo, de tal forma tenga utilidad para un adecuado control social, así como argumentos para que la nueva administración municipal y parroquial puedan disponer de una hoja de ruta para optimizar la gestión establecida en la mencionada ordenanza.

2.-  Localizar de manera participativa las inconsistencias legislativas conducentes a plantear reformas a la ordenanza en mención, siguiendo los procesos establecidos en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y ordenanzas concurrentes que rigen para el cantón Jipijapa.

 Respuestas a las inquietudes

En su oportunidad el Vicealcalde aseguró desconocer sobre la situación real del malecón y que en un principio había considerado que con unos pocos arreglos la situación se solucionaría, pero que al escuchar a las informaciones adicionales se percató que es necesario profundizar en la recopilación de datos financieros y administrativos.

Así mismo, confirmó que iniciará la fiscalización solicitada y que la información se la hará pública.

Supo indicar, además, que efectivamente será necesario realizar reformas al ordenanza a partir de la información que obtenga y que entre las opciones está el pedido aún no formal para la delegación de la gestión hacia la Junta Parroquial, asunto que está en manos de Carlos Orlando, presidente de ese nivel de gobierno.

Al final de la reunión se establecieron tres momentos para solucionar la problemática del malecón: a) fiscalización de la ordenanza a cargo de los concejales; b) acciones inmediatas a cargo de la Municipalidad y la Junta Parroquial; y c) las reformas a la ordenanza a cargo de los concejales.

Información coyuntural:

En términos generales la fiscalización tiene como objetivo indagar sobre determinadas actuaciones o hechos realizados en la gestión pública o por el sector privado sobre los que existen evidencias que pudiesen afectar de alguna forma los intereses del Estado y la sociedad.

En Democracia la fiscalización juega un papel importante en el sistema de pesos y contrapesos, además de contribuir a mejorar los resultados de la gestión pública, materializando la obligación constitucional de sometimiento a la legalidad y legitimidad de todo acto de los funcionarios.

La supervisión de los recursos públicos permite a la ciudadanía el ejercicio de conocer el uso de los recursos públicos, así como controlar el cuidado que se hace del patrimonio colectivo y la exigencia de un combate sostenido a la corrupción.

De acuerdo con los artículos 2 y 5 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los concejales pueden acceder a la información municipal en forma individual, garantizando en todo momento la independencia de funciones y la no interferencia en los asuntos administrativos de los gobiernos autónomos descentralizados municipales.

Evidencia de los daños en el tramos sur del malecón:


Acceso a otras informaciones en vídeos sobre Puerto Cayo AQUÍ

-----------------

Datos sobre el autor de la nota:
Cuenta Twitter: @Zavala_Ra
Blog de Comentarios cortos: https://raulzavala.wordpress.com/
Blog de generalidades: https://lodijeron.wordpress.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario