Páginas

4 de julio de 2023

Nueva gestión vecinal ante el GAD parroquial de Puerto Cayo

Tal como estuvo previsto, el martes 4 de julio de 2023, se cumplió la reunión entre un grupo de vecinos de la Cdla. Antonio de Vallejo y funcionarios tanto de la Junta Parroquial de Puerto cayo como de la Tenencia Política de dicha zona rural; el objetivo fue revisar y analizar situaciones de seguridad y de gestión en el sector.

La convocatoria se hizo a partir de las distintas quejas ciudadanas sobre una serie de robos en domicilios y la ausencia de información sobre las soluciones a distintos problemas barriales; estuvieron presentes también los vocales de la Junta Parroquial Rural

Carlos Orlando, presidente de la Junta Parroquial de Puerto Cayo, inició indicando que en un mes de trabajo resultaba complicado resolver los problemas, considerado la situación financiera y operativa institucional, así como ciertas gestiones para concretar un proyecto para disponer de un centro de rehabilitación física para adultos; también explicó que la situación del malecón se iniciaron coordinaciones con la municipalidad para cambiar el modelo de gestión.

También pidió reserva en cuanto a los temas de seguridad en vista del escenario en que se está viviendo en toda la costa ecuatoriana.

En el aspecto financiero aseguró que la anterior administración relativamente dejó en cero las reservas de dinero para completar ciertas obligaciones y proceder con la reparación tanto de la gallineta y la volqueta.

De su parte, Raúl Zavala, miembro del Comité de Desarrollo Social y Comunitario de la Cdla. Antonio de Vallejo, aseveró que es indiscutible que en un mes se puedan resolver los problemas que se vienen arrastrando desde las administraciones anteriores, pero que la situación se vuelve preocupante por la falta de información pública sobre los planes que se tienen e incluyó sobre los aspectos de el fenómeno de "El Niño".

Aseguró, además, ha debido pasar un mes y provocar la reunión para conocer las situaciones adversas por las que atraviesa la Junta Parroquial; además, que es comprensible la situación de la seguridad, pero que el asunto que ha suscitado las quejas ciudadanas es por la ausencia de información sobre el control a los delincuentes comunes.

Otro aspecto que se manifestó es la necesidad de que se retomen los procesos de una relación más cercana entre los uniformados y los ciudadanos, bajo los conceptos existentes de Policía Comunitaria.

Así mismo, se ratificó la situación de la Av. Malecón que en la actualidad de se ha convertido en una "pista de carreras".

A su vez, Paolo Orlando, Teniente Político de Puerto Cayo, comentó que la situación de seguridad es un tema complejo y de alto riesgo, pero que se han realizado las gestiones en cuanto a fortalecer las capacidades operativas de la Unidad de Policía Comunitaria que opera en Puerto Cayo, para lo cual se han cumplido trámites con el mando policial en la provincia.

En la mesa de trabajo quedó la duda sobre si está funcionando o no la cámara del ECU-911 que se encuentra en el malecón, para lo cual se pidió que se realicen las gestiones necesarias para confirmar o descartar esta situación.

Y como parte de la información, el funcionario gubernamental mostró un oficio en el se indica la decisión para reparar la vía Jipijapa - Puerto Cayo, a lo cual se le pidió que publique el documento para conocer las características de la intervención.

En los distintos análisis de la situación, también intervino el Presidente del Comité Washington Orlando, en aspectos relacionados con la necesidad de dar seguimiento a las acciones municipales para que se cumplan los procesos respecto a las casas abandonadas y terrenos baldíos, considerados focos de inseguridad.

En esta parte también se mencionó la necesidad de buscar mecanismos para que muchos de los vecinos que son temporadistas tengan mayores niveles de participación en el mantenimiento del ornato, la limpieza y la seguridad en la ciudadela.

Luego de distintos planteamientos se acordó:

1.- Generar una nueva reunión con los vecinos de la ciudadela para lograr una mayor participación y en la cual el Presidente de la junta Parroquial explicaría las proyecciones de intervención en la ciudadela, para lo cual será el Comité el encargado de la convocatoria.

2.- Apoyo del Comité al proyecto que gestiona la Junta Parroquial para que el sitio conocido como Cayo Team sea el lugar de implementación del Centro de Rehabilitación Física para adultos; 

3.- El Teniente Político revisará las opciones para reactivas los procesos de la Policía Comunitaria.

4. Concretar los mecanismos que permitan articular a la gestión institucional con la participación ciudadana para la solución de problemas. 

Información de contexto

Otra de las acciones realizadas por los vecinos de la ciudadela fue la de oficiar a la alcaldesa de Jipijapa Ángela Plúa pidiendo información sobre una hoja de ruta para solucionar problemas territoriales en la parroquia, así como el plan previsto para evitar el acelerado deterioro en el malecón. (Los oficios los puede leer AQUÍ)

De los oficios remitidos, desde la Municipalidad se respondió con una matriz en la que se enumeran los problemas a resolver y los funcionarios responsables. (La matriz la puede visualizar AQUÍ)

Comentario externo.


-----------------

Datos sobre el autor de la nota:
Cuenta Twitter: @Zavala_Ra
Blog de Comentarios cortos: https://raulzavala.wordpress.com/
Blog de generalidades: https://lodijeron.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario