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25 de junio de 2018

Eva Moreno: clases en las que es imposible dar clase

En lo que conozco sobre temas educativos nunca había escuchado la expresión "instituto-gueto" en referencia a una parte del sistema escolar: fue Eva Moreno que me condujo hasta ese mundo en Madrid - España. Leí con atención su explicación y supe que en Ecuador bien puede estar ocurriendo lo mismo en el "invisible" escenario de las reformas a la educación pública.

El aporte de Eva fue a través de su cuenta en Twitter @evamamoba, y ante tan preocupantes revelaciones, decidí convertir el hilo de tuits en un post que a continuación transcribo con las correspondientes ediciones de forma.

Trabajo en un instituto-gueto de esos que la administración mantiene abiertos para poder aparcar a los marginados de Madrid. Es público, claro. Para que los concertados funcionen bien hay que tener sitios así. Es la lógica de este sistema educativo.

Mis alumnos son:

- Hijos de familias que los escolarizan para cobrar el REMI
- Hijos de inmigrantes ilegales
- Recién llegados de países pobres con sistemas educativos    muy precarios
- Hijos de parados de larga duración
- Expulsados de la concertada. Etc.

Los problemas que presentan son:

- No tienen dinero para comprar libros, por lo que ninguno los compra. El instituto presta los que puede con los fondos que tiene, pero no alcanza ni para la mitad.
- Muchos no traen ni boli a clase, ni cuaderno ni nada.
- Faltan muchísimo, los padres suelen justificar las faltas.
- La gran mayoría no ve a sus padres en todo el día, por lo que pasan la tarde solos con los móviles o en la calle.
- Por cierto, suelen tener móviles caros, lo cual se contradice con que no tengan libros, pero es que los padres suelen compensar carencias comprándoles caprichos.
- Muchos pertenecen a familias desestructuradas, en las que ningún adulto se ocupa verdaderamente de ellos.
- Muchos tienen padres analfabetos o sin estudios que no pueden ayudarlos con los deberes.
- A menudo conviven con problemas de alcoholismo, drogadicción, narcotráfico...
- A veces faltan porque ayudan a sus padres en la obra o en el mercadillo, o a sus madres limpiando casas.
- Casi todos/as tienen hermanos pequeños de los que se ocupan: los llevan al colegio, los cuidan si están enfermos. Esto también produce mucho absentismo.

- A las reuniones de padres no vienen ni el 20%. Muchos son ilocalizables por teléfono.
- A veces cuando les citas y ven que eres mujer te dicen que quieren hablar con un hombre. Es su cultura
- Muchos padres se ponen desagradables o violentos cuando su hijo es sancionado.
- He tenido unas cuantas alumnas que han sufrido violaciones de familiares.
- Embarazos veo a montones. A veces abortan, a veces lo tienen. Con 14 años.
- A una alumna este año su hermano la quería prostituir.
- Otras se escapan con el novio.
- Algunas son maltratadas.
- También tenemos muchos casos de ACNEEs diagnosticados. Sin embargo, son muchos más los que están sin diagnosticar pero son evidentes. El sistema, ya sea aquí o en su país de origen no los ha detectado, supongo que por falta de medios en ambos casos.

Por todo esto, cuando llegan al instituto, la mayoría de nuestros alumnos ya tienen escrito FRACASO ESCOLAR en la frente, aunque para ellos y sus familias tampoco es ese el mayor de sus problemas. Y para nuestra sociedad aún menos, pues viene bien que haya trabajadores sin cualificar a los que explotar.

Para los profesores de la pública esto se traduce en clases en las que es imposible dar clase, donde a menudo sufrimos agresiones verbales y en las que la falta de hábitos de trabajo de nuestros alumnos convierte nuestro día a día en una batalla contra la desmotivación. La de ellos y la nuestra.

Y es que hay que enseñarles análisis sintáctico, la Reconquista, el siglo de Oro, las leyes de la física, integrales, Etc. cuando apenas saben leer ni escribir, y menos aún multiplicar o dividir. Pues aun así, cada día yo veo a mis compañeros y compañeras, profesores y profesoras de institutos públicos, muchos de los cuales son como el mío, intentar sacar a estos alumnos adelante. Intentar sacar lo mejor de ellos. Y con frecuencia no podemos hacer mucho. Porque el problema no está solo en la escuela. Esta fuera.

Pero lo intentamos, a pesar de:
- Inspectores que nos hacen revisar una y otra vez las programaciones porque no se ajustan a forma.
- Burocracias múltiples que nos quitan energía y tiempo.
- Aulas sobrecargadas.
- Horarios lectivos excesivos.
- Ordenadores viejos.
- Pedagogos que se inventan una nueva tontería cada año para poder llenar cursos.
- Y gente que nos critica por quejarnos y demandar una escuela pública de calidad. Lo cual solo se conseguirá el día que, entre otras cosas, desaparezca la concertada y desaparezcan los guetos.

Hasta aquí lo expuesto con Eva y al final expone:




Eva mantiene el blog "Cuéntamelo... en menos de cien palabras" y ha escrito algunas novelas.

elmundo.es publicó una nota relaciona con esta temática a la que tituló "Un informe de UNICEF denuncia la exclusión educativa en España - Guetos en el instituto"

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