Páginas

5 de febrero de 2019

Basura y daños en la playa de Puerto Cayo

La historia se repitió en Puerto Cayo en este 2019; hubo un gran evento en la playa que finalizó con una gran contaminación de la arena. Pasó en el 2018 y en el 2017 también.

En su momento ya se había advertido sobre las consecuencias, en vista de las experiencias en este tipo de eventos; las respuestas estuvieron en el orden que son actividades para promoción turística y de reactivación económica. situaciones que hasta ahora no han sido posible verificarlas.

También se conoce que la Dirección Municipal de Turismo no ha hecho público o sociabilizado en el lugar las acciones para atraer más turistas y posicionar al destino, así como de planes para convertir a la playa en un lugar seguro.

Esta vez fue el sábado 2 de febrero de 2018, en que bajo la responsabilidad de la Municipalidad de Jipijapa, en apoyo a una iniciativa privada y el auspicio de marcas comerciales así como por una candidatura, se realizó el llamado "Cayo Fest"; la tarima se levantó en la playa casi al inicio del malecón en construcción.

El desenlace lo expresé en un tuit que tuvo repercusión de muchas personas de mi TL y a su vez de otras más; decenas de usuarios respondieron desaprobando las consecuencias de promover una concentración humana sin haber tomado las debidas precauciones para contrarrestar la contaminación.

Puerto Cayo: no es lo mismo "limpiar la playa" que "mantenerla limpia"

Aprovecho la oportunidad para agradecer a las cientos de personas que con sus comentarios, RT's y FAV's, hicieron posible que el daño haya traspasado las fronteras de la información parroquial. Este es mi tuit:
El problema radica en que un destino turístico que estuvo descuidado por más de 20 años, en el que ahora se trabaja en un malecón con grandes dudas constructivas sobre su funcionalidad y mantenimiento, no puede ser protagonista de un evento que deteriore su imagen pública así como la calidad del espacio público.

Muy a pesar que en horas posteriores a finalizado el evento, se haya procedido a la recolección de basura, no se cumplió un verdadero proceso de limpieza de la playa considerando que, por la cantidad de personas asistentes y la ausencia de letrinas o baños públicos, fue posible evidenciar que la arena sirvió para la descarga de necesidades fisiológicas; además de otros objetos o sustancias que bien pudieron quedar ocultos en la arena.


La otra situación problema son los desperdicios de quienes instalaron ventas de comidas ambulantes, así como de aquellos visitantes que dejaron envases de todo tipo a lo largo del malecón y en las calles aledañas que sirvieron de parqueadero; es conocido que ni la Municipalidad de Jipijapa ni la Junta Parroquial de Puerto Cayo tiene capacidades suficientes para la recolección y disposición de desechos sólidos en esta zona.

Preguntas para el Alcalde de Jipijapa sobre la basura en Puerto Cayo

Este vídeo fue captado el domingo 3 de febrero de 2018 a las 07h30:



Mi alerta es porque el evento se realizó en la Cdla. Antonio de Vallejo, lugar en que la junta de vecinos trabaja para impulsar un proceso de ordenamiento territorial, ante la ausencia de acciones institucionales locales y del Gobierno nacional.

Durante estas dos últimas décadas, la explotación de la playa originó que se perdieran grandes bancos de arena,con lo cual se perdió el espacio disponible para uso turístico según indican las normativas internacionales para el segmento de soy y playa.

Y ahora con la construcción del malecón también existe extracción de la arena, tal como lo fue captado el lunes 4 de febrero de 2018:



Lo ocurrido el fin de semana indicado más las reacciones ciudadanas ante las evidencias difundidas, demuestran nuevamente que es indispensable tomar medidas correctivas bien sea por iniciativa de los funcionarios de los diferentes niveles de gobierno, así como por organizaciones de apoyo al desarrollo territorial. Es fundamental dejar constancia que como Comité de Desarrollo Comunitario y Social Antonio de Vallejo, legalmente constituido, somos el principal actor de consultas previa a la toma de decisiones que provengan de las instancias de administración territorial relacionadas con el sector en mención.

Pero un asunto trascendental es que con la información pública que difundí desde mi cuenta Twitter sobre el atentado a la playa se evidenció que no es un problema local, sino del perfil costanero de Ecuador, pues muchos usuarios a través de sus cuentas informaron que situaciones similares se viven en otros destinos del Ecuador y la poca responsabilidad ciudadana con respecto al cuidado ambiental.

2 comentarios:

  1. Debería entrevistar a los organizadores,también es parte de su trabajo periodístico, yo soy uno de ellos, a las órdenes para dar a conocer nuestra parte, opuesta a su criterio muy personal, que si bien es cierto manifiesta algo de verdad, oculta al mismo tiempo mucho de la misma. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentario. Tal como Usted pudo apreciar la crónica no hace referencia a los organizadores sino a la basura en la playa y en la calle, a la contaminación de la arena; no menciono al festival, evidencio las consecuencias de él. Indicó lo que ocurre con la extracción de arena. Y estoy a las órdenes para que provea de información que está oculta sobre la situación narrada en esta entrada. Si me indica como lo localizo con gusto tomaré su versión sobre las razones por las que la basura quedó en la playa y demás criterios.

    ResponderEliminar